iztapalapa, Dione Anguiano Flores, fonden, sismo

Los daños cuantitativos en la delegación Iztapalapa fueron mayores que los registrados en el corredor Roma-Condesa, Narvarte, Santa Cruz  Atoyac o Del Valle, asegura  la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores.

El sismo de pasado 19 de septiembre dejó 150 mil damnificados; 12 mil 500 viviendas dañadas, de las cuales 4 mil 500 serán demolidas; 127 escuelas afectadas; y 125 socavones en la zona. (Vía: La Jornada)

Además el 75 % de su población, es decir un millón 500 mil personas continúan sin agua, pese a las labores de reparación de fugas.

“[…] Se trata de la gente de menores recursos en la ciudad, por lo que necesitamos que los apoyos locales y federales fluyan”, expresó la delegada.

 

Para contrarrestar el desabasto de agua, la delegación Iztapalapa cuenta con un 350 pipas, 130 de la delegación y las demás prestadas por Conagua, DIF y bomberos.

Las mayores afectaciones están en las colonias El Molino, Cerro del Peñón, Santa Martha Acatitla, Concordia, Ejército de Oriente y Morelos. La delegación Iztapalapa fue una de las primeras en ser declarada una zona de desastre. 

Iztapalapa accederá a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para lograr la reparación del patrimonio de las miles de personas damnificadas. Para que los pobladores puedan ser beneficiarios del Fonden necesitan inscribirse al programa y al censo que ya realiza la delegación.

Tras un dictamen que apunte el nivel de afectación, los propietarios recibirán apoyos que pueden ir desde 5 mil 500 y 80 mil pesos. En los casos donde hubiere pérdida total, las personas contarán con un apoyo de renta de 3 mil pesos mensuales por tres meses y un crédito para la autoconstrución.

La delegada de Iztapalapa apoyará la iniciativa de Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México que será enviada a la Asamblea Legislativa el día de hoy por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

‘La situación es muy grave y debemos buscar mecanismos para apoyar a quienes perdieron su casa, su patrimonio. La iniciativa de ley de desastres, que emitirá el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ayudaría mucho’’, expresó Anguiano.

El sismo además de generar daños a la viviendas, remarcó los daños estructurales de la población: desigualdad económica y marginación, ¿no recuperaremos de esta afectación causada a lo largo de los daños?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *