Convertir Parque Nacional a islas Revillagigedo abre camino al turismo: especialistas

El día de ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo. En 2016 las islas y Reserva de la Biosfera fueron declaradas Patrimonio Mundial Natural, título otorgado por la UNESCO, pero ¿qué cambiará para las islas ser un Parque Nacional?, ¿a quién beneficiará?

A partir de la declaración de la Unesco, ésta recomendó extender la área de protección a 12 millas náuticas libres de pesca, el gobierno mexicano decidió atender la recomendación por lo que propuso declarar al archipiélago Área Natural Protegida pero con con el carácter de Parque Nacional, por otro lado se le celebra que será el parque nacional más grande de Latinoamérica que prohíba la pesca.

Esta situación generó desconfianza y molestia entre expertos y biólogos pues esta categoría debilita el marco de Reserva Natural y abre paso al desarrollo de actividades lucrativas, es decir turismo, en un lugar de una frágil población de flora y fauna en su mayoría endémica. (Vía: Aristegui Noticias)

“No vemos ninguna razón del por qué esta protección deba cambiar. Hay suficiente información científica que justifica mantener la estricta protección de la parte terrestre de estas islas; información que también justifica la prohibición total de cualquier desarrollo humano que pueda masificarse (turismo)“, expresa una carta enviada por el Comité Asesor de la actual Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.

Según una investigación de Aristegui Noticias, Rafael Pacchiano Alamán declaró que la categoría permitiría “al gobierno hacer ‘una inversión’ para modernizar la pista en una de las islas, recibir aviones comerciales pequeños y generar proyectos turísticos de hoteles que conserven el sitio”. Sin embargo, más tarde se contradijo y expresó que no se construiría infraestructura turística en las islas.

Entonces ¿por qué cambiar la categoría a Parque Nacional? si como dice Alfredo Ortega Rubio, coordinador Nacional de la Red de Áreas Naturales Protegidas, “ni si quiera se tiene el pretexto para derogar su categoría de conservación a un Parque Nacional, para ‘fomentar el turismo en beneficio de los pobladores locales’, simplemente porque en esta reserva no existen pobladores locales”. 

 

Las islas 

El archipiélago forma parte del estado de Colima y está conformado por las islas Socorrro, Clarión, San Benedicto y el islote Roca Partida. En 1994 fue declarado reserva de la biosfera y en 2016 patrimonio de la humanidad. (Vía: Milenio)

Aproximadamente el 31.6% de la especias nativas vegetales son endémicas, de hecho todos los vertebrado terrestres nativos son endémicos a nivel de género, especies y subespecie. Por este motivo, algunas personas comparan al archipiélago de Revillagigedo con el de las Galápagos. 

¿A qué tipo de turismo o inversión extrajera beneficiará la categoría de Parque Nacional?