Explota volcán en Indonesia; hay alerta roja en toda la zona [VIDEO]

El volcán Sinabung en Insonesia experimentó una nueva explosión violenta, con lo que, nuevamente, miles de indonesios tendrán que ser evacuados ante las complicaciones que esto traerá a la región. Hasta el momento no se han reportado muertes de ningún tipo.

La explosión arrojó una gran columna de ceniza que alcanzó hasta los 5 mil metros de altura, por lo cual pudo ser vista… prácticamente desde cualquier punto de la isla de Sumatra, donde está ubicado, además de todo Indonesia y parte de Australia, donde se ha levantado un “aviso rojo” para la actividad aérea.

Esta es la cuarta gran explosión que este volcán experimenta, desde que en 2010 volvió a tener actividad sin más advertencia que un gran estruendo. La primera, tuvo como consecuencia la muerte de dos personas; la segunda ocasión, en 2014, fueron 16 personas las que murieron ante lo impredecible de la actividad volcánica indonesa; finalmente, en 2016 murieron siete personas.

Ahora, no existe un gran riesgo alrededor por la forma en que se dio la explosión, sin embargo la cantidad de ceniza expulsada permanecerá en el aire un buen rato, teniendo como consecuencia el corte de las rutas aéreas, así como un ingreso menor de luz solar en la región (y a donde alcance), por lo que la temperatura bajará, afectando la flora y fauna del lugar.

Más de 30 mil personas han tenido que ser retiradas de sus hogares desde que en 2010 el Sinabung registró su primera actividad en milenios. El crecimiento de la demografía en las pequeñas islas de Oceanía y Asia ha logrado que muchas personas tengan que residir en sitios donde su seguridad está comprometida por las condiciones latentes del mismo lugar.

Explota volcán en Indonesia; hay alerta roja en toda la zona
Foto: The Telegraph

Por ahora, sólo queda esperar que no se registren víctimas en las siguientes horas o días, y que se pueda hacer algo entorno a este volcán que está haciendo que los asentamientos humanos tengan que emigrar hacia sitios donde existan menos condiciones adversas para el desarrollo de vida, aunque hay que admitir que el volcán no tiene consciencia de nada y los culpables son todos aquellos que llevaron su urbanismo hasta allá.

Con información de: El Horizonte

Por: Redacción PA.