Erupción de Volcán de Fuego desaloja a miles, hay más de 25 muertos

Este fin de semana, el Volcán de Fuego en Guatemala inició una actividad volcánica que devastó el oeste de ese país. Hasta el momento se reportan 25 muertos, 20 heridos, un número aún desconocido de desaparecidos y 1.7 millones de afectados.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, 12 de los 20 heridos reportados son niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado que fueron trasladados al Hospital Roosevelt en la capital del país. (Vía: El Universal)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán ya finalizó su erupción. La ceniza que lanzó alcanzó los 19 mil metros de altura, pero a las 22 horas del domingo bajó a 4 mil 500 metros.

“La erupción ha finalizado, pero existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico”, señaló el Instituto.

No obstante, existe la posibilidad de que el Volcán de Fuego reactive su erupción. Además, debido a la temporada de lluvias, se corre el riesgo de que grandes lahares (sedimentos de tierra y agua) fluyan por las barrancas en los próximos días.

El gobierno de Guatemala decretó estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, donde el Ministerio de Educación suspendió las clases hasta nuevo aviso.

https://twitter.com/vjosornio/status/1003485293473861633

El presidente, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional y dio sus condolencias a familiares de los fallecidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció su apoyo al gobierno de Guatemala y activó los protocolos de atención humanitaria ante el desastre. Israel también ofreció asistencia de emergencia y el portavoz del Ministro Israelí de Asuntos Exteriores declaró que se coordinará con las autoridades guatemaltecas.

Como señala Reforma, ambos países tienen una relación cercana desde que la embajada de Guatemala se movió de Tel Aviv a Jerusalén en mayo pasado, junto con la de Estados Unidos. (Vía: Reforma)