Viceministro de Bolivia fue secuestrado y asesinado por un grupo de mineros

Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen del Interior del gobierno boliviano, fue secuestrado la mañana del jueves y asesinado más tarde por un grupo de mineros conocidos en Bolivia como “cooperativistas”.

El pasado 23 de agosto, los mineros retomaron un bloqueo de caminos y tomaron la principal carretera del país en demanda de respuesta a un pliego petitorio que rechaza una ley promulgada por el presidente Evo Morales. (Vía: Telesur)

Dicha ley permite la formación de sindicatos, aunque esto no se aplicaría en el ramo minero, al igual que pone límites al funcionamiento de las “cooperativas”, ya que, en varios casos, éstas sirven como una etiqueta detrás de la que se esconden intereses comerciales y abusos a los derechos laborales y contra el medio ambiente. (Vía: El País)

Illanes había ido al lugar del bloqueo para intentar hablar con los mineros que se encuentran movilizados desde hace varios días y ahí fue tomado como rehén, lo que no es tan extraño dentro de las luchas sindicales bolivianas, aunque sí se trata de la primera vez, desde los años 40, que un acto así deriva en la muerte de la autoridad secuestrada.  (Vía: El País)

Durante el día, el viceministro llamó varias veces a sus colegas para que las autoridades fueran a rescatarlo. Después, no se comunicó más, mientras la Policía reprimía el bloqueo.

Su ayudante, el capitán Freddy Bobarín, logró escabullirse y llegar a donde estaba la Policía. El capitán informó que la situación no había sido violenta hasta que los mineros se enteraron de la muerte de su compañero Aparaya y, furiosos, se juntaron en torno a los dos funcionarios. Fue entonces que alguien lanzó una piedra y se desató el linchamiento. (Vía: El País)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue quien confirmó esa noche la muerte de su colaborador inmediato.