Un viaje de mil kilómetros y diez dólares de un niño autista

La madre de este niño envió una carta al pasajero que fuera a ser compañero de vuelo de su hijo para que entendiera su condición y le hiciera ameno el vuelo
Niño autista realiza su primer vuelo. Imagen: Especial

Landon, un niño de siete años que tiene autismo realizó su primer viaje de mil kilómetros para visitar a su padre. Alexa Bjornson, su madre, mandó una nota con 10 dólares al compañero de vuelo de su hijo por si el niño no paraba de preguntar ‘¿cuánto queda?’.

Preocupada por ‘causar molestias’ al posible acompañante de vuelo del pequeño, Alexa envió una carta para que esa persona entendiera que Landon es un niño autista y que necesitaba comprensión en caso de ponerse nervioso durante su primer vuelo.

Mil kilómetros de Las Vegas a Portland fue lo que recorrió el avión en el que viajó el pequeño Landon para encontrarse con su padre, que lo esperaba igual de preocupado que su madre, Alexa.

Alexa, madre del niño con autismo, escribió carta a compañero de vuelo de su hijo. Imagen: Facebook

La carta escrita por la mujer para el pasajero(a) que compartiera asiento con el niño decía:

Mi hijo tiene autismo, por lo que, a lo mejor se pone ansioso durante el vuelo -un recorrido de casi 1,000 kilómetros entre Las Vegas y Portland- y no parará de preguntar ‘¿Cuándo llegamos?’. Por favor, hágale el viaje lo más cómodo y seguro posible, escribió Alexa, quien añadió un billete de 10 dólares ‘en compensación del favor’.

Y al parecer su petición tuvo eco en la persona que compartió el viaje con Landon, pues en su cuenta de Facebook, Alexa posteó que un señor llamado Ben Pedraza, le escribió para decirle que él había sido el pasajero que se sentó a lado de su hijo.

“Mi nombre es Ben Pedraza, he sido el compañero de Landon durante su viaje a Portland. Es cierto que ha preguntado muchas veces cuándo llegábamos, pero ha sido un compañero genial. Nos lo hemos pasado muy bien. Es un niño estupendo y eres una madre con mucha suerte, redactó el hombre a Alexa.

Después de tan amable gesto, la madre de Landon resaltó en su post de Facebook que estaba “agradecida por esa persona” pues ella considera que “eso es lo que marca la diferencia, la gente buena”.

Compañero de vuelo de niño autista donó los 10 dólares a organización. Imagen: Facebook

Además, el buen hombre reveló a la madre de Landon que esos 10 dólares que envió como compensación los donó a una organización para niños con autismo.

El autismo, es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

Puede presentarse desde los 3 años de edad y permanece durante todo el ciclo vital de la persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 años tiene autismo.

Entre los síntomas que presentan o reflejan están:

  • Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades para socializar
  • Independencia excesiva desde que son pequeños
  • Casi no hacen contacto visual
  • Muestran sensibilidad extrema a algunos ruidos o estímulos
  • Prefiere jugar solo antes que con otros niños
  • No responde cuando se le llama por su nombre, no atienden indicaciones y sólo atienden algunas cosas
  • Presentan apego inusual a ciertos objetos y hacen muchos ‘berrinches’
  • Ignoran a los niños de su edad (parece que ‘están en su mundo’), entre otros.

Este trastorno se debe atender con especialistas que puedan orientar a los padres sobre qué hacer y cómo educar e interactuar con sus hijos autistas.

Finalmente, este tipo de personas y casos sin duda restauran nuestra fe en la humanidad, ¿a poco no?.

Con información de: El País.