Venezuela y Colombia se sentarán a resolver diferencias

Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha anunciado que el próximo lunes Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se reunirán en Quito para buscar una solución a la creciente tensión fronteriza entre ambos países.

Uruguay, que actualmente preside la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y Ecuador, que dirige temporalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), mediarán el diálogo.

1,482 colombianos radicados en las fronteras venezolanas han sido expulsados de Venezuela bajo acusaciones en su contra y miles más han decidido regresar a su país por temor a sufrir algo similar.

Venezuela ha cerrado la frontera argumentando que las actividades paramilitares de Colombia los ponen en riesgo, promueven la violencia y el contrabando. En varios municipios a lo largo de la zona fronteriza se ha instaurado el estado de excepción. Esto permite a las autoridades registrar poblaciones para investigar diversos crímenes, algunos relacionados con la seguridad nacional, de acuerdo a la legislación venezolana.

Autoridades colombianas ven con preocupación la reacción venezolana, algunos acusan que podría tratarse de una estrategia de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre para crear un enemigo en común y evitar el proselitismo efectuado desde afuera.

Muchos colombianos piden una reacción más enérgica del presidente Santos que ha decidido permanecer sobre las vías diplomáticas.

Para el presidente de Ecuador, el anuncio de la reunión “son buenas noticias para América Latina”, habrá que esperar al lunes para descubrirlo.

Por: Redacción PA.