Venezuela acusa a México de querer ‘socavar su estabilidad democrática’, ¿será?

Las protestas en Venezuela han alcanzado cifras de espanto: 26 muertos, más de 400 heridos y más de mil detenidos. Esto ha motivado que la OEA (Organización de Estados Americanos) haya convocado a una sesión extraordinaria para tratar el problema venezolano.

Curiosamente, quien ha tenido un papel preponderante en el caso es, quién lo diría, México. Tanto ha sido el ahínco con el que la diplomacia mexicana ha llamado a la reunión, que Venezuela ha acusado este martes a nuestro gobierno de “cómplice” de la oposición para destruir “la estabilidad democrática” del país sudamericano. ¿Será? (Vía: El País)

La canciller venezolana Delcy Rodríguez amenaza con que Venezuela podría salir de la OEA de celebrase esta reunión; porque claramente a nadie le gusta pertenecer a un club en donde te regañan tengas la razón o no.

En una carta donde muestran su rechazo a que la OEA discuta la crisis venezolana, el gobierno chavista afirma que es “vergonzoso cómo el Estado mexicano se aleja cada vez más de América Latina y el Caribe para apoyar intereses imperiales.” (Vía: Proceso)

Contra todo pronóstico, nuestro país sí que ha buscado un papel protagónico en al resolución del conflicto actual en Venezuela: a los llamados diplomáticos se sumó la reunión que tuviera Peña Nieto con la oposición venezolana antes de pronunciarse a que la OEA tomara cartas en el asunto en reunión extraordinaria.

No es de extrañar que, por una razón u otra, diversos países latinoamericanos muestren preocupación por lo que ocurre en Venezuela, cuando ahora mismo se siguen reportando disturbios en donde han participado tanquetas para reprimir manifestantes. Paralelamente empiezan a abundar en redes sociales los videos donde se muestras supuestos paramilitares venezolanos reprimiendo a manifestantes y entrando en casas particulares.

Sin embargo, ¿tanto protagonismo tiene México como para ser señalado como “cómplice”? ¿No estará Venezuela conduciéndole demasiada perspicacia al gobierno mexicano? Es cierto que México declaro recientemente que lo ocurrido en Caracas es “una violación sistemática a los principios de la democracia”, pero tanto como para declarar a México parte de una conjura está canijo. ¿O a poco ustedes ven a nuestro gobierno muy ducho en lo internacional?

Es de recordarse cómo desde hace muy poco, y acaso obligados por el huracán Trump, México ha intentado recuperar el lustre perdido en años recientes en sus funciones diplomáticas. Tras los inmensos chascos diplomáticos de Fox y Calderón, tan petulantes como burdos, el actual cuerpo diplomático busca consagrarse nuevamente como una referencia en el campo. A estas alturas, eso sí, después de Trump y Maduro, ¿quién querrá juntarse con México? 

 

Publicidad