La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, informó que el rito de Miércoles de Ceniza se realizará con sana distancia. Esto con el fin de adaptarse a los tiempos de pandemia, respetar las medidas sanitarias y evitar los contagios por COVID-19.

Mediante una nota, la congregación informó que decidió modificar este rito para disminuir los riesgos potenciales de contagio para los fieles católicos y miembros de la iglesia.

El documento fue firmado este 12 de enero por el Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación citada, y el Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario. Dicho documento señala que este año, la iglesia católica optó por la sana distancia para la realización del Miércoles de Ceniza.

Miércoles de ceniza
(Imagen: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

También, detalla cómo se realizará este ritual. La nota describe que:

“Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: ‘Convertíos y creed en el Evangelio’, o bien: ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’.

YouTube video

Acto seguido, el sacerdote limpiará sus manos y se pondrá la mascarilla para proteger su nariz y boca. Posteriormente, pondrá la ceniza a los fieles, o en su caso, se acercará a los creyentes que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Finalmente, el padre tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada fiel, sin pronunciar palabra.

El Miércoles de Ceniza es uno de los ritos más importantes en la religión católica, el cual, marca el inicio de la Cuaresma.

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.