Una mujer de 61 años acaba de dar a luz a su propia nieta

La mujer que dio a luz a su propia nieta para ayudar a su hijo gay a ser padre
Cecile Eledge se ofreció a ser la madre subrogada de su nieta

Este marzo pasado, Cecile Eledge, una mujer de 61 años, se convirtió en madre y abuela al dar a luz a su propia nieta.

Cecile se ofreció actuar como madre subrogada para que su hijo Matthew y su marido, Elliot, pudieran cumplir su sueño de convertirse en padres. La bebe es fruto de un óvulo donado por la hermana de Elliot y fue inseminado con el esperma de Matthew.

Cecile y Uma Louise

La viabilidad de la situación comenzó a partir de que Matthew y Elliot comenzaran a buscar opciones para convertirse en padres. En ese primer momento Cecile se ofreció, lo que en un inicio causó risa y el ofrecimiento fue tomado como una broma.

Sin embargo, no fue hasta que el matrimonio le mencionara la oferta de su madre a la médica Carolyn Maud Doherty, quién lo consideró seriamente.

Posteriormente el equipo del Hospital Metoditsa para Mujeres de Omaha le realizó una serie de pruebas – citología, análisis de sangre, de colesterol, de estrés, mamografías, ecografías-, que mostraron que a pesar de ser una mujer posmenopáusica, Cecile se encontraba lo suficientemente sana como para llevar a cabo la gestación.

Uma Louise

Sin más, Cecile quedó embarazada en el primer intento de transferencia de embrión, tuvo una gestación normal y dio a luz de forma natural.

El caso ha causado controversia en el estado de Nebraska (Estados Unidos), posterior a que la familia decidiera hacer público el caso. Ya que, aunque el matrimonio gay ha sido legal en el estado desde 2015, actualmente no existen leyes en Nebraska que prohiban la discriminación por orientación sexual.

Aunque poco habitual, el caso de Cecile Eledge no es el primero en el que una mujer da a luz a su propio nieto, ni siquiera es el de más edad. En 1987, Pat Anthony, de 48 años, dio a luz a los trillizos de su hija en Sudáfrica.

Matthew, Elliot y Uma Louise

En 1996, Edith Jones, de 51 años, se convirtió en la la primera abuela en actuar como madre subrogada deReino Unido, al ayudar a su hija y su yerno a ser padres. En 2016, Anastassia Ontou ha sido la muj en la mujer de más edad conocida en gestar para otra persona, en este caso también su hija. (Vía: El País)