Una docena de ancianos da positivo a COVID-19 tras primera dosis de vacuna Pfizer en España

Los contagios se dieron antes del periodo necesario para que la vacuna aporte el 52% de eficacia
(Imagen: Pixabay)

Una docena de ancianos y cuatro empleados de dos residencias ubicadas en Almería (Andalucía, al sur de España), dieron positivo a COVID-19 luego de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Según El País, BioNTech señaló que esta situación se debió a que en ninguno de los casos de contagio pasaron los 12 días necesarios para que la vacuna aporte el 52% de eficacia después de la aplicación. Asimismo, la empresa farmacéutica señaló que para lograr el 95% de inmunidad es necesaria una segunda dosis.

(Imagen: Flickr)

Isabel Sola, viróloga del CSIC quien participa en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, indicó a El País, que no pasó el tiempo suficiente para que el cuerpo de los contagiados respondiera a la primera dosis.

“No ha habido tiempo de responder, ni siquiera a esa primera dosis. La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas. Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza demostrada, no se puede prescindir de las otras medidas. Puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro. No nos libramos tan alegremente de todo esto”, señaló Sola.

El caso de la docena de ancianos que dio positivo a COVID-19 luego de la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech no es el primero registrado. La semana pasada, 55 adultos mayores y 14 trabajadores de una residencia ubicada en Calvià (Mallorca) dieron positivo a esta enfermedad tras recibir la primera dosis de la vacuna el 30 de diciembre. A este, se suman un par de casos más ocurridos en las residencias Ballesol y Asistida Diputación.

En Almería se reportan cuatro brotes más en residencias, pero en dos de ellas, ni los residentes ni los trabajadores habían sido vacunados.

Publicidad