Un terremoto, un tsunami y ahora una erupción masiva golpearon Indonesia

Indonesia ha tenido una semana de tragedia y emergencias naturales consecutivas: luego de un sismo y un tsunami que  provocaron la muerte de más de mil 400 personas y decenas de miles de desplazados, la erupción del volcán Soputan sólo añadió otra crisis más a la emergencia nacional. Hasta el momento no se han reportado heridos o muertos por la erupción, de acuerdo a las autoridades.

Indonesia no es un país de una sola masa terrestre: está compuesto por (y no, no es exageración) por 17 mil 508 islas. El tsunami de la semana pasada golpeó, principalmente, Sulawesi; mientras se siguen buscando sobrevivientes y empieza a ser evidente la urgencia de la recuperación de cuerpos, el volcán Soputan hizo erupción en el otro extremo de Sulawesi. (Vía: The Guardian)

Alrededor de 74 mil personas han tenido que ser evacuadas por la nube de ceniza que lanzó el volcán, se cerraron los aeropuertos de Java y Yakarta, lo que ha detenido la llegada de ayuda urgente para los damnificados y víctimas del tsunami.

En medio de las tres catástrofes, el gobierno indonesio, aunque ha aceptado la ayuda internacional, ha impedido el acceso de equipos de rescate a las zonas afectadas, pues dice “tener las cosas bajo control”, incluso se ha rechazado la asistencia de un barco hospital de la Marina de los Estados Unidos.

Particularmente las localidades vecinas a Palu, un centro turístico en el centro de la isla, han sido olvidadas por los cuerpos de rescate, de acuerdo a lo reportado por varios medios locales y recopilado por The Guardian.

La relación entre el terremoto apenas ocurrido y la erupción no se le ha escapado a nadie, sin embargo todavía no hay evidencia de que exista una relación directa entre ellos, según un vulcanólogo indonesio entrevistado por el diario inglés:

Podría ser que este sismo haya disparado la erupción, pero la relación directa todavía no se demuestra, pues ya se registraba con anterioridad actividad en el volcán” (Vía: The Guardian)

Distancia entre epicentro del sismo y el volcán
(Imagen: Google Maps)

Urge ayuda en Indonesia, pero esta última catástrofe y un gobierno que se niega a aceptar que ha sido rebasado sólo han aumentado la crisis… ¿nos recuerda a algo?

Por: Redacción PA.