Un juez británico acusa de asesinato a Putin ¿por qué podríamos creerle?

Vladimir Putin es señalado por la muerte por envenenamiento de Alexander Litvinenko, un ex espía ruso.
Putin

Una vez más Vladimir Putin es señalado por la muerte de una persona, en esta ocasión se le acusa del envenenamiento de Alexander Litvinenko ex espía ruso…pero ¿de verdad pesa esta acusación contra Putin? Recordemos que otra muerte de la que se le acusa es la de la periodista Anna Politkovskaja quien fue una ferviente crítica del régimen de Putin y que fue asesinada a tiros frente a su casa.

La investigación presentada en Londres señala como “probable” que la muerte de haya producido por órdenes directas del presidente ruso.

Robert Owen, el juez que preside la investigación, expresó:

“He llegado a la conclusión de que la operación del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por Patrushev, entonces al frente del servicio, y también por el presidente Putin”

Litvenko, quien murió en 2006, había adquirido la nacionalidad británica  poco antes de morir. Además, según su viuda, trabajó para los servicios de inteligencia británicos y españoles proporcionando información sobre las mafias rusas. Claro que esto está poniendo en aprietos la relación diplomática entre Gran Bretaña y Rusia.

Además de que David Cameron, el primer ministro de Gran Bretaña, está recibiendo presiones para que responda con dureza ante el asesinato de un ciudadano británico en suelo británico ordenado por un país extranjero.

El informe, de 245 páginas, concluye que Litvinenko fue asesinado por dos agentes rusos, Andrei Lugovoi, Dimitry Kovtum. Y bueno, según la información de inteligencia británica aportada durante el proceso, estos sujetos actuaron en nombre de los servicios secretos rusos.

Esto, según la ministra británica del Interior, Theresa May, sería “una inaceptable violación del derecho internacional”. La naturaleza de la investigación británica es sólo para determinar cómo murió Litvinenko, así que no hay todavía un caso en el que se persiga un culpable.

La viuda leyó afuera del tribunal un comunicado en el que recuerda que en su lecho de muerte, su marido había acusado a Putin como único responsable de su muerte, por lo que pide a Gran Bretaña que imponga a Rusia sanciones económicas y restricciones de entrada al país a individuos, incluido Putin.

¿Y los rusos, qué dicen al respecto?

Mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ruso expresó:

“Lamentamos que este caso puramente penal se haya politizado y ensombrezca la atmósfera general de las relaciones bilaterales”

Por otro lado, Lugovoi, uno de los dos presuntos asesinos señalados por el informe y que hoy es diputado en su país, dijo a la agencia Interfax que lo que se publicó hoy sólo muestra la que el llama “posición anti-rusa de Londres”.

La relación Putin-Litvinenko

La animadversión de Putin contra Litvinenko viene desde que Putin era el jefe de los servicios secretos rusos, el antiguo KGB, en 1998. El motivo del sus choques es que Litvinenko pretendía introducir reformas en la organización. Y bueno, cuando Litvinenko vivía en Londres, donde se exilio en el año 2000, fue un crítico feroz de Putin.

Otros casos que pesan sobre Putin

Además de Politkovskaya y Litvinenko, hay otros casos que sospechosamente apuntan al Gobierno ruso como autor (y por ende, a Putin).

Por ejemplo, está el caso de Sergei Magnitsky quien investigó la corrupción que había en el seno del gobierno ruso. Sergei fue detenido, golpeado y le negaron el tratamiento médico adecuado, en 2009 fue que murió bajo custodia (es decir, a manos del gobierno), lo que provocó protestas en todo el mundo.

Además está Boris Nemtsov, uno de los principales opositores políticos de Putin, quien fue asesinado a tiros después de emitir un llamamiento por ayuda pública para oponerse a la guerra entre Rusia y Ucrania. En este caso varios sospechosos han sido detenidos (o han muerto bajo circunstancias violentas) pero no se ha establecido un motivo claro para el ataque.

¿Podemos creer en su culpabilidad? 

Al final queda la pregunta: ¿son todos estos solamente ataques que se han utilizado políticamente contra el gobierno de Putin, esa piedra en el camino de Occidente cada vez que pretenden realizar algo? ¿O de verdad el gobierno ruso es un maestro en desaparecer opositores y enemigos y salir impune cada vez? Ninguna de las dos se nos hace inverosímil, sobre todo a los mexicanos que hemos convivido con gobiernos que han hecho lo segundo…. ¿ustedes qué opinan?

@Filosofastrillo