Este 15 de mayo, la empresa Uber anunció las medidas que tomará para ayudar a choferes y pasajeros a denunciar las agresiones sexuales ocurridas en sus unidades. La buena noticia es que es un paso para frenar la violencia sexual en los taxis, la mala es que solo será en Estados Unidos.
“Sexual predators often look for a dark corner. Our message to the world is that we have the lights on.” -CEO @dkhoshttps://t.co/YXBJUCaUCG
— Uber (@Uber) May 15, 2018
El cambio, anunciado por el director general de Uber Dara Khosrowshahi, permitirá a las víctimas presentar acusaciones por violación, agresión sexual y hostigamiento en las cortes y en mediación, en lugar de que éstas se queden varadas en una audiencia de arbitraje.
Además, la compañía decidió eliminar una política que obligaba a las víctimas a mantener los arreglos por conducta sexual en confidencialidad. Ahora, éstas podrán decidir libremente si quieren hacer públicos sus testimonios.
Este operador de @Uber_MEX como muestra de que no se exagera cuando se habla del acoso a la mujer en esta ciudad. pic.twitter.com/FpbEOqasro
— Ana Karen (@SritaVidrio) May 11, 2018
La empresa se ha visto prácticamente obligada a hacer dichos cambios, pues en las últimas semanas se han revelado acusaciones de agresión sexual y hostigamiento en sus taxis, encubrimientos de información, prácticas sucias y robo de secretos comerciales.
Hace tan solo un mes, Uber anunció que verificará los antecedentes penales de sus choferes y añadirá un botón de emergencia a la aplicación. Esto como respuesta a quienes consideran que la compañía no ha hecho suficiente para combatir el problema.
Kristen Houser, portavoz de Raliance, un grupo que trabaja con la empresa para prevenir el acoso sexual, señaló que dar a las víctimas o posibles víctimas más opciones ‘envía el mensaje de que Uber está tomándose el asunto más en serio‘.
Anoche viajé con un uber manejado por una mujer. Le confesé que me aliviaba el hecho que sea mujer, que me sentía segura. Y ella me confesó que sentía lo mismo, porque en su viaje anterior un hombre la acosó. Nos reímos en el camino y nos olvidamos del miedo. Juntas es mejor??
— Juli Ortiz (@juliortizh) May 12, 2018
En México, donde las agresiones sexuales en el transporte público son una constante, y donde además existe un clima de acoso, desapariciones y violencia contra las mujeres, la aplicación no ha tomado medidas similares para abordar el problema. ¿Qué se necesita para que Uber se tome en serio a las víctimas fuera de Estados Unidos? (Vía: Sin Embargo)
