En Turquía un proyecto de ley podría indultar a violadores

Críticos opinan que esta ley legitimaría el abuso sexual y el matrimonio infantil
En Turquía un proyecto de ley podría indultar a violadores (Imagen: Twitter)

En Turquía, el Parlamento analiza un proyecto de ley que podría indultar a los violadores de menores de edad si se casan con sus víctimas. Especialistas argumentan que esta medida podría legitimar la violación y alentar el matrimonio infantil.

También te recomendamos: En España una violación múltiple destapó una red de explotación sexual

A finales de este mes, el parlamento Turco votará un proyecto de ley que estipula indultar a los violadores o abusadores sexuales de menores de edad  si se casan con sus víctimas.

Según la opinión tanto de críticos como de expertos es que esta ley alentaría el matrimonio infantil y legitimaría la violación. Entre los opositores de esta ley se encuentra el Partido Democrático de los pueblos (HDP) quien ha recomendado votar en contra del proyecto de ley.

Figen Demirci Cira, diputada del HDP dijo que tanto su partido como organizaciones de mujeres se opondrían a la medida e intentarían bloquearla mediante diferentes movilizaciones.

“…podría conducir a la reducción de la edad legal” para las relaciones sexuales y forzar a las víctimas a contraer matrimonio”. (Vía: RT)

En Turquía un proyecto de ley podría indultar a violadores (imagen: RT)

Recordemos que en la nación uno de los problemas latentes es el del abuso sexual infantil y la explotación sexual, por tanto, esta medida podría resultar problemática. En Turquía, la edad de consentimiento es de 18 años, no obstante, según los informes de gobierno del 2018 cerca de 482 mil niñas se casaron en la última década.

Éste no ha sido el único proyecto de ley que ha recibido diversas críticas, en 2016 fue propuesta una iniciativa general que, gracias a la protesta e indignación ciudadana fue desechada.

“…proponía que los hombres que abusaran de una mujer” sin fuerza o amenaza” no fuesen castigados“. (Vía: La República)

Protestas contra la iniciativa de ley (Imagen: Independent)

El 6 de enero diversas organizaciones de mujeres  se manifestaron en contra del proyecto de ley en al menos 40 ciudades turcas.  Cerca de 145 colectivos femeninos emitieron un comunicado en el que explicaban la peligrosidad de esta iniciativa.

Al igual que el HDP, postularon que

Abriría el camino a los matrimonios forzados y prematuros“. (Vía: RT)

Asimismo, incitaron al gobierno a proteger a las niñas y niños y no a los abusadores sexuales. Este proyecto de ley se da en un contexto en el que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes.

Al menos un 38% de la población femenina admitió haber sufrido violencia física o sexual. ¿Casar a una víctima con su violador es un método de justicia?

Con información de: RT