En medio de una crisis presupuestal y de gobierno, a menos de 48 horas de enfrentar un colapso, Trump está tuiteando sobre México, sobre el muro y, como de costumbre, se vale de todas las mentiras de siempre.
The Wall is the Wall, it has never changed or evolved from the first day I conceived of it. Parts will be, of necessity, see through and it was never intended to be built in areas where there is natural protection such as mountains, wastelands or tough rivers or water…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
El gobierno estadounidense está a menos de 48 horas de apagarse: no hay dinero porque el presupuesto del 2018 no ha sido negociado gracias a las necedades de Donald Trump. Mientras que los demócratas buscan reactivar el plan Plan de Acción Diferida para Menores Migrantes (o DACA, por sus siglas en inglés) y el servicio de salud para niños (CHIP); cierto sector del partido republicano intenta cancelar por completo cualquier plan migratorio y construir el mentado muro fronterizo con México, mientras, la dirigencia republicana no sabe bien a bien qué hacer o cómo negociar con miembros de su propio partido y con los demócratas.
A finales del año pasado, las dos fuerzas dentro de la Casa de Representantes y el Senado de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo frágil: ampliar el plan presupuestal del 2017 para que cubriera hasta el 19 de enero a la medianoche para, así, no provocar un paro laboral del Gobierno Federal el pleno 31 de diciembre. (Vía: Vox)
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
Las mentiras que utiliza como muletas en Twitter están de más desmentirlas, pero es necesario hacerlo. El comentario de que “México es el país más peligroso del mundo” no sólo es una mentira, sino un parafraseo vago (y mal hecho) de un estudio lanzado el año pasado; en éste, sin una metodología clara y fallando en muchos niveles, un instituto de investigación inglés llegó a la “conclusión” de que México estaba sólo debajo de Siria en cuanto a violencia y asesinatos.
El reporte fue desacreditado por diversos investigadores y expertos en seguridad en México, así como por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (aunque, bueno, esas desacreditan todo solitas). (Vía: The Guardian)
Espero que estos cretinos estén contentos. Su reporte idiota ya fue retuiteado por @realDonaldTrump. https://t.co/tAjDDRQ6IH
— Alejandro Hope (@ahope71) May 10, 2017
Trump ha hecho una constante de su gobierno y de su “comunicación social” golpear a México o cualquier otro país que representa en su cerebro racista y xenófobo (y el de muchos de sus seguidores) una amenaza real para desviar conversación mediática: en vez de que los medios hablaran de la crisis de gobierno que enfrenta su administración, esta mañana despertaron dando un repaso por sus tuits.
Al menos nos queda el consuelo de que en todos los países hay idiotas útiles.
