El gobierno Trump revisará las redes sociales de quienes pidan visa

Desde junio, el gobierno de Donald Trump pedirá a todos los solicitantes de visa que entreguen obligatoriamente un historial de 5 años de sus redes sociales, todos, así se sospeche de nexos terroristas o solo vayan de compras.

Así es: ahora su gobierno exigirá revisar tus redes sociales antes de otorgarte una visa, ya sea de turista, de trabajo o de residencia. (Vía: CNN)

Además de esta información, que empieza por los nombres de usuario en redes sociales, el gobierno de Donald Trump también solicitará direcciones de correo electrónico y viejos números telefónicos.

De momento, habrá un periodo de 60 días para que se revise la propuesta y se reciban comentarios, pero, de no haber grandes movimientos al respecto, desde junio todo aquel que solicite una visa, así sea de turista, tendrá que abrir su privacidad al gobierno de los Estados Unidos.

Las redes sociales contempladas en esta medida son Facebook, Twitter e Instagram.

Por supuesto, la medida ha sido criticada por asociaciones que protegen la privacidad en línea. Y, claramente, esta medida es una ventana para mayores y más agresivas filtraciones de gobiernos en nuestra privacidad.

Desde octubre ya se revisaban activamente las redes sociales de los solicitantes que ameritaban una revisión más exhaustiva, como viajeros que provenían de zonas controladas por grupos terroristas.

Según cálculos, este cambio en las solicitudes afectará a 14 millones de solicitudes de vida para no inmigrantes y a 710 mil solicitudes de visas de migración. (Vía: Univisión)

¿Cómo podría afectar esto en el futuro a las libertades civiles? ¿Qué pasará cuando los gobiernos activamente revisen redes sociales de sus gobernados como parte de un trámite más? En este caso, nadie ha aclarado si se revisarán las redes sociales buscando sospechosos de terrorismo o simples críticos del gobierno norteamericano.

Esta práctica se asemeja a las aplicaciones de empleo que exigen redes sociales; ¿qué pasará cuando estas revisiones se conviertan en norma y no en una opción?

Hasta ahora, los controles gubernamentales agresivos contra la privacidad no han demostrado mejorar la seguridad de ningún país, pero sí vulnerar las libertades individuales. ¿Por qué admitimos esta vigilancia agresiva?

Y, en lugar de concentrarse en posibles criminales y terroristas, los gobiernos optan por vigilar a todos por igual. ¿Cómo encontrar una aguja en un pajar si haces más grande el pajar? Visto así, estas medidas no tienes sentido real.

Hace 20 años se suponía que Internet sería una herramienta para la libertad; ahora cada vez más es una herramienta para el control.