Cientos de personas han limpiado espacios naturales y mostrado el antes y después en sus redes

Trashtag Challenge, Basura, Redes Sociales

Este fin de semana, un reto viral inundó el Internet: no es sobre comer Tide Pods o esnifar condones ni sobre desperdiciar agua potable tirándosela encima, sino sobre limpiar espacios repletos de basura para subir una foto del antes y el después.

Trashtag Challenge, Reto Viral, Basura
Imagen: Facebook

“He aquí un nuevo reto para todos los adolescentes aburridos: tomen una foto de un área que necesite limpieza o mantenimiento, suban una foto después de haber hecho algo al respecto y súbanla”.

Alrededor del mundo, cientos de personas han limpiado espacios naturales y mostrado el resultado en redes. Sin embargo, el reto no es nuevo sino que surgió en 2015, cuando la compañía UCO lo promovió para limpiar áreas naturales protegidas. De acuerdo con snews, todo empezó cuando su embajador Steven Reihold sintió culpa después de un ataque de compras y se comprometió a recoger 100 piezas de basura durante un viaje de carretera.

La idea fue retomada por UCO en espera de que otros se unieran para “hacer una diferencia”.

“Éste es nuestro #trashtagchallenge del día”.

El fin de semana pasado, usuarios aprovecharon sus viajes para limpiar los espacios que encontraran. Otros limpiaron áreas contaminadas de sus ciudades:

700 toneladas de plástico limpiadas en la playa Mahim. El perro está pensando: ¿Había una playa abajo de todo eso?”.

Como señala National Geographic, el reto requiere de un importante compromiso con el medio ambiente, pero podría demostrar que las redes sociales sirven para hacer una diferencia:

“Si finalmente la acción llega a mucha gente, playas, bosques, campos… se verán beneficiados del impacto de las redes sociales y se demostrará, una vez más, que no solo sirven para alimentar el ego personal o para difundir Fake News, sino que pueden ser el arma perfecta para motivar un cambio y cambiar el planeta para mejor”.