Transparencia Internacional: México entre los países más corruptos de América Latina

La clasificación anual la ONG Transparencia Internacional, coloca a México entre los peores.
Imagen: (Presidencia/Cuartoscuro)

La ONG Transparencia Internacional publicó como cada año su clasificación contra la corrupción en América Latina, el tema es que México sigue apareciendo entre los países con más percepción de corrupción desde sus ciudadanos. Esto a pesar de que el Presidente de México, dijo que iba a acabar con la “mafia del poder”.

El estudio se hace desde la percepción de corrupción de los ciudadanos en cada país. De los 19 países analizados, solo tres aprueban la puntuación media de 43%. La sensación es de estancamiento en el mejor de los casos y en el peor un retroceso.

En la lista de los países más corruptos están: Venezuela (15), Nicaragua (22), Honduras (24), República Dominicana y Paraguay (28) y México (31).

Mientras que los países con menos percepción de corrupción son: Uruguay, Chile y Costa Rica, con 71, 67 y 57 puntos, respectivamente, sobre un máximo de 100.

La consejera regional para América Latina de TI, Luciana Torchiario, explico a EFE que en América Latina se vuelve a fracasar contra corrupción:

“Vuelve a fracasar en la lucha contra la corrupción y que es especialmente frustrante en el contexto de la pandemia que no se haga un buen uso de los recursos. En muchos países se ha registrado una regresión en los pesos y contrapesos, una gestión opaca de la pandemia, y recortes del derecho a la información y de la libertad de expresión”, resumió.

Se destaca que México sigue atascada, aunque AMLO promete terminar con la corrupción: “Las redes de la corrupción están muy enraizadas en el Estado”, señaló Torchiario.

Con información de Transparencia Mexicana.

Publicidad