Tomás Zerón es acusado de tortura por un estudiante chileno

El estudiante chileno Laurence Maxwell Ilabarca, asegura que el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, fue uno de sus torturadores cuando fue detenido en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 2014.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, ha sido señalado por el estudiante de origen chileno, Laurence Maxwell Ilabarca, como uno de sus torturadores cuando fue detenido en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 2014, después de participar en una marcha por Ayotzinapa, revela una investigación de Proceso.

El chileno permaneció privado de su libertad por 10 días en una prisión de máxima seguridad tras ser capturado en las inmediaciones del Zócalo capitalino acusado de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Con el mismo método fueron detenidos otros 10 jóvenes que habían asistido también a la marcha.

Todos los detenidos acabaron siendo exonerados por el Poder Judicial después de que no pudiera probarles culpabilidad.

Maxwell Ilabarca asegura que, tras volver a Chile, inició una investigación para tratar de identificar a los funcionarios de la PGR que lo interrogaron en una oficina de la SEIDO sin la presencia de un abogado o de personal del consulado chileno. Ahí, asegura haber sido torturado física y psicológicamente, además de hostigado para que se autoinculpara como “terrorista” y “anarquista”.

Tras su investigación, el músico y doctor en literatura por la UNAM, asegura que reconoció al sujeto que dirigió su interrogatorio: se trata de Tomás Zerón de Lucio.