Internacional

Todo lo que tienes que saber sobre el juicio de Genaro García Luna

Se estima que el juicio del exfuncionario mexicano tenga una duración de ocho semanas

Todo lo que tienes que saber sobre el juicio de Genaro García Luna
Luego de tres años de su detención inició el juicio contra García luna (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

Con la selección del jurado, este miércoles continúa el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos; el exmandatario mexicano de más alto rango enfrenta la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico y corrupción. 

Se estima que el juicio que preside el juez Brian Cogan, mismo que sentenció en su momento a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenga una duración de ocho semanas durante las cuales se presentarán diversas pruebas y decenas de testigos, entre ellos exmiembros del Cártel de Sinaloa y otros narcotraficantes.

Todo lo que tienes que saber sobre el juicio de Genaro García Luna

La Fiscalía estadounidense señala a García Luna por narcotráfico (Foto: EFE)

Juicio contra Genaro García Luna

El juicio contra el ex Secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón comenzó con la selección del jurado, después de tres años de su detención. Durante este día se entrevistaron a las personas que lo declararán culpable o inocente de cinco cargos: tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y uno más por falsas declaraciones. 

Las autoridades estadounidenses han señalado a Genaro García Luna de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa a mover droga y evitar la captura de los integrantes. De acuerdo con El Financiero entre las pruebas existen recibos, aunque se desconoce si son de trabajos oficiales, consultorías privadas, pagos del cártel o de otros sobornos.

En caso de que el jurado señale como culpable al ex funcionario mexicano, este estaría enfrentando una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua. 

Todo lo que tienes que saber sobre el juicio de Genaro García Luna

García Luna fue el Secretario de Seguridad Pública en México (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con CNN, el juez Cogan ordenó una serie de condiciones a petición de la fiscalía para salvaguardar la seguridad del jurado, pues mencionó que la violencia persistente y el amplio alcance del cártel al que se vincula a García Luna, hacen que sea razonablemente probable que los miembros del jurado sientan miedo por su seguridad.

Una vez seleccionados los 12 miembros del jurado, los fiscales y el abogado de Genaro García Luna, César de Castro, presentarán sus alegatos iniciales antes de pasar a los testimonios de los testigos.

AMLO sobre el juicio de García Luna

Durante la conferencia matutina de este miércoles el presidente de México adelantó que el gobierno esperará a conocer las pruebas que presentará tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa del ex funcionario mexicano antes de emitir medidas al respecto y proceder en contra de servidores públicos involucrados.

“Vamos a esperar, no nos adelantemos, se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín y quiénes se beneficiaban…”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Por otro lado el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en caso de que se declare culpable a Genaro García Luna, el Gobierno de México buscará recuperar el dinero robado al erario. 

“Lo estamos planteando ya en general, en todos los casos, lo que es dinero de México tiene que regresar a México aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero, sea la cantidad que sea, eso lo hemos venido planteando”, agregó.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO