Darán toallas y tampones gratuitos a niñas en escuelas de Inglaterra

Esta medida busca apoyar a niñas de bajos recursos y brindar acceso a productos sanitarios que necesitan
Darán toallas y tampones gratuitos a niñas en escuelas de Inglaterra. (Imagen: Yahoo News)

Mujeres y niñas de escuelas de Inglaterra ahora tendrán acceso a toallas y tampones gratuitos en sus escuelas. Esta medida busca ayudar a que las chicas de bajos recursos accedan a productos sanitarios y no pierdan días de escuela.

Te recomendamos leer: Reclusas hacen toallas sanitarias con trapos y calcetines

De acuerdo con información de The Guardian, los colegios de Inglaterra ahora tendrán productos sanitarios como toallas y tampones gratuitos para que las niñas puedan acceder a ellos y disminuir sus faltas a la escuela por falta de acceso a éstos.

Darán toallas y tampones gratuitos a niñas en escuelas de Inglaterra. (Imagen: Mor.bo)

El Departamento de Educación de Inglaterra anunció que será a partir de la siguiente semana que pondrá en marcha este programa. El gobierno cumplirá con su compromiso del año pasado de pagar por los productos sanitarios en primarias y secundarias.

El gobierno inglés lo considera un esfuerzo por abordar ‘la pobreza de la época’ que afecta a las niñas y mujeres de familias de bajos recursos a acceder a estos productos. Michelle Donelan, ministra de niños y familias, indicó: “sabemos que no es fácil para todos acceder a productos como estos cuando y donde los necesitan, es por eso que este programa abordará estos problemas, para que los jóvenes puedan llevar a cabo su vida cotidiana sin sentirse incómodos por no tener a la mano estos productos”.

El Departamento de Educación puntualizó que esta medida también es con la finalidad no sólo de darles fácil acceso a los productos, sino, crear conciencia sobre la menstruación y romper los estigmas alrededor de ésta.

Darán toallas y tampones gratuitos a niñas en escuelas de Inglaterra. (Imagen: Glamour UK)

La lucha por tener productos para menstruación gratuitos comenzó en 2017 con Amika George, fundadora de “Free Periods”, campaña que buscaba que los estudiantes tuvieran conversaciones más abiertas sobre la menstruación y que éstos no se vieran imposibilitados por sus periodos.

Además de eso, una encuesta ya había puesto en el mapa que había un serio problema de acceso a toallas y tampones en escuelas y casas de estudiantes, pues el 42% de los jóvenes de 14 a 21 años en Reino Unido confesaron haber usado calcetines, tela o papel como reemplazos de emergencia ante la falta de toallas y tampones.

Darán toallas y tampones gratuitos a niñas en escuelas de Inglaterra. (Imagen: Washington Guardian)

Entre los productos que encontrarán en las escuelas de manera gratuita no sólo están las toallas y los tampones, sino almohadillas ecológicas y productos reutilizables, así como algodón, entre otros. El gobierno de Inglaterra indicó que este plan costará cerca de 20 millones y que éste cubrirá todas las escuelas del país.

Este nuevo programa de productos sanitarios gratuitos en las escuelas de Inglaterra imita la decisión anterior de Escocia de financiar productos menstruales gratuitos en todas las escuelas y colegios estatales con la finalidad que las alumnas no pierdan clases por no tener acceso a estos productos.