Tierraplanistas acosan a agencia espacial de Indonesia

De una otra forma, el futuro de la humanidad está en el espacio; acaso no aún con grandes exploraciones civilizatorias, pero sí con observaciones que profundicen nuestro conocimiento del universo. De ahí que muchos países actualmente funden institutos y asociaciones aeronáuticas donde se hace investigación tecnológica y científica.

Un país que ha destacado por sus esfuerzos en últimos años es Indonesia. Aunque el país asiático no sea relacionado comúnmente con el desarrollo científico, su agencia espacial busca convertirse en una referencia en el ámbito, sin embargo en los últimos años se han hecho de un enemigo tan inesperado como ridículo: los tierraplanistas.

“Ya se reunieron para alcarar que la Tierra es redonda”.

Así es: éste grupo de creyentes de que la Tierra es plana ha acosado de tal forma al Instituto Nacional de Aeronáutica y Espacio de Indonesia, que el Instituto ha tenido que emitir una declaración al respecto, incluso ha tenido que encontrarse con ellos para explicarles que la Tierra sigue siendo redonda sin importar lo que unos cuantos crean.

Desde hace unos meses los tierraplanistas han acosado a la gerencia espacial de Indonesia en redes sociales y han obligado a su director, Thomas Djamaluddin, a posicionarse al respecto.

Los tierraplanistas, célebres por demostrar en cantidades idénticas terquedad e ignorancia, suelen combinar teorías de la conspiración, falta de rigor académico y lecturas extremas de textos religiosos. Por supuesto, discutir con ellos desde la ciencia es poco menos que infructuoso.

Aún así la agencia espacial de Indonesia tuvo un encuentro con ellos el año pasado donde incluso se discutieron cuestiones tan absurdas como el presunto tamaño del sol, que según estos creyentes varía según las horas del día.

De poco sirvió que los científicos explicaran que el sol puede verse más grande durante las mañanas por un fenómeno de refracción de la luz solar al atravesar la atmósfera terrestre.

Aunque la realidad sea irrefutable y la Tierra siga siendo esférica sin importar lo que ellos crean, sus opiniones erradas tienen seguidores: el grupo de Facebook que agrupa a los creyentes de que la Tierra es plana en Indonesia tiene más de 20 mil seguidores.

Los científicos indonesios se muestran preocupados no sólo por el acoso en redes sociales de este grupo, sino por la facilidad con la que un hecho científico puede ser ignorado y reemplazado con superchería. Como pueden ver, en todas partes se cuecen habas planas y estelares. (Vía: Strait Times)