Terremoto en Ecuador derrumba el PIB y el crecimiento económico

El terremoto fue a empeorar la grave situación económica que ya vivía Ecuador.
Terremoto

El terremoto ocurrido en Ecuador ha dejado importantes daños estructurales y económicos. Y es que según fuentes oficiales, el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que se suscitó en Ecuador en la noche del pasado sábado y que tuvo un saldo humano de 443 muertos y más de 4,000 heridos tuvo consecuencias económicas graves.

El desastre natural ha generado pérdidas económicas multimillonarias que apuntan a cifras que oscilan entre los 2,000 y 3,000 millones de dólares, lo cual traducido a los indicadores del PIB apuntan a una pérdida de entre 2 y 3 puntos del PIB.

En ese sentido, la consultora sobre riesgo Maplecroft, no sólo ratificó las cifras oficiales respecto a las pérdidas económicas, sino que también señalaron que la recuperación podría ser mucho más larga que en Chile debido a que el país cuenta con una menor infraestructura para la reconstrucción.

Además, el terremoto afectó directamente a la nación sudamericana la cual preveía un crecimiento cercano a cero a razón de la caída de los precios del petróleo.

Todo esto acompañado de las pérdidas en infraestructura y en producción agropecuaria (cacao, flores, banana y pescado principalmente), pintan un panorama aún más desalentador respecto a una economía que ya tenía de por sí, problemas profundos en términos de crecimiento y desarrollo económico.

A pesar de todo, el presidente Correa ha garantizado que el gobierno proveerá los medios necesarios y suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la población afectada, señalando que tanto víveres, como equipos profesionales de rescatistas están en plena disposición para apoyar.

Ecuador, además, ha recibido la ayuda internacional, la cual ha llegado tanto de países del continente y de la Unión Europea, como de instituciones y organizaciones internacionales; apoyando con víveres, recursos humanos y logística.

Publicidad