Terremoto de magnitud 8,0 en Perú

El sismo fue tan fuerte que se sintió en Colombia, Venezuela y Ecuador
Sismo de 8.0 sacude Perú y se siente en Ecuador, Colombia y Venezuela. (Fuente: Twitter)

Un terremoto de magnitud preliminar 8,0 –según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) –, se registró este domingo por la madrugada en el norte de Perú.

Un boletín preliminar ha colocado el epicentro del terremoto en la localidad de Lagunas en el norte del país. (Vía: El País)

De acuerdo con la página oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta el momento se ha reportado 1 persona fallecida, 11 personas heridas, 53 familias damnificadas; 48 familias afectadas y 55 viviendas inhabitables; 48 viviendas afectadas.

La magnitud del temblor también se sintió en Lima, la capital del país ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración, de aproximadamente 127 segundos, lo cual obligó a los habitantes de la capital a desalojar de sus casas a pesar de la hora.

Debido a la magnitud del temblor, también se sintió en algunas zonas de la vecina Colombia, Venezuela y Ecuador.

Ante el sismo de registrado, por disposición del Ministerio de Defensa del Perú, las Fuerzas Armadas han puesto ha disposición aeronaves, vehículos y personal, para apoyar a las autoridades y población que lo requiera. (Fuente: Twitter)

De acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense, el sismo se produjo a una profundidad de 140 km bajo la superficie terrestre. Cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, se amplía la onda sísmica, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Según Ricardo Seijas, coordinador del COEN, la persona fallecida se registró en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca. (Vía: CNN)

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, a través de cuenta de Twitter  solicitó mantener la calma y posteriormente informó que las zonas afectadas están siendo monitoreadas y refirió al COEN la evaluación de la situación.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina este domingo, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del terremoto.

“Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales” comunicó el mandatario.

Ante la situación, por disposición del Ministerio de Defensa del Perú, las Fuerzas Armadas han puesto ha disposición aeronaves, vehículos y personal, para apoyar a las autoridades y población que lo requiera.