Suecia aprueba que el sexo sin consentimiento también es violación

Este domingo, en Suecia, entró en vigor una ley sobre el consentimiento sexual que incluye aquellas relaciones en las que no existe consentimiento explícito, incluso cuando no existen amenazas ni violencia. Antes, esta ley solamente consideraba violación al acto sexual acompañado de esos dos elementos.

Imagen: NBC

Anna Hennell, una jueza que participó en la elaboración de la ley sobre el consentimiento, aclaró que “no hace falta decir ‘sí’ formalmente, tampoco apretar un botón en una aplicación ni nada parecido. Simplemente participar físicamente ya es una señal de consentimiento“.

La ley contempla que la ‘pasividad’ no cuenta como señal de participación voluntaria o de defensa. Además, el acto sexual debe ir acompañado de un consentimiento expreso. De no ser así, se trata de una violación y quien incurra en ello podría pasar entre seis y diez años en prisión. (Vía: abc)

Antes, en ese país solo podía perseguirse a un presunto violador si existía evidencia de violencia o amenazas.

“El sexo debe ser voluntario”, señaló el Ministerio de Jusitica. “Si no lo es, entonces es ilegal”.

La ministra de Paridad, Lena Hallegren, explicó que el movimiento #MeToo ha dado muchas acciones pendientes en cuanto a las leyes y el consentimiento: “Queda mucho más por hacer para luchar contra el acoso y las violencias sexuales, tanto en el trabajo como en el resto de la sociedad”. (Vía: Público)

Mientras que algunos abogados y el Consejo de las Leyes en Suecia consideran que esta Ley da pie a interpretaciones subjetivas sobre el consentimiento, el Gobierno considera que se envía un claro mensaje. Además, se destinaron 13.3 millones de dólares a la lucha contra el acoso y las violencias sexuales.

Con esta medida, Suecia se une a otros países europeos con legislaciones parecidas como Gran Bretaña, Bélgica, Islandia y Alemania.

Anna Blus, de Amnistía Internacional, señaló que “este cambio legal coloca a Suecia solamente en el décimo país de Europa en reconocer que el sexo sin consentimiento es violación. La mayoría de los países aún define la violación con base en violencia física, amenaza y coerción“, dijo. (Vía: Independent)