La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que se está negociando otra reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Esto, después de que el secretario de Relaciones Exteriores (ese que nomás vino a aprender), Luis Videgaray visitara Estados Unidos en un viaje de trabajo para las relaciones bilaterales de ambas naciones en materias de cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración. (Vía: SinEmbargo)
La Secretaría de Gobierno, informó que se está buscando una nueva reunión para que se revisen los avances de los equipos de trabajo de relaciones extereriores y también tratar los asuntos que quedaron pendientes en la relación México-Estados Unidos derivados de la primera reunión de los dos presidentes.
No se ofrecieron más detalles y sólo se sabe que el encuentro puede ocurrir en “las siguientes semanas”. Todo apunta a que se dará durante la Octava Cumbre de las América, que se llevará a cabo en Lima, Perú el 13 y 14 de abril (y esas son bastantes semanas). (Vía: La Jornada)
Será interesante saber cómo avanzará la relación que mantienen los dos países, de cara al proceso electoral que se llevará a cabo este año en nuestro país. Así mismo, el saber cómo dejará construida la relación bilateral la administración actual será el primer paso para todo aquello que pueda suceder a partir de 2019, ante el discurso xenófobo, anti-latino y anti-mexicano del gobierno de Trump.

Por otro lado, el saber cómo se llevará a cabo la reunión ahora que Donald Trump no estará con el presidente mexicano en calidad de candidato sino de mandatario nacional, es central para entender el futuro de esta misma.
Todo esto, aunado a que la gente encargada del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN) en Estados Unidos, aseguró que la renegociación de este acuerdo comercial está en mejores términos con México que con Canadá; tornando de suma importancia a nuestro país como punto de anclaje para consolidar el acuerdo en los términos que ellos esperan.
Negotiations on DACA have begun. Republicans want to make a deal and Democrats say they want to make a deal. Wouldn’t it be great if we could finally, after so many years, solve the DACA puzzle. This will be our last chance, there will never be another opportunity! March 5th.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 13, 2018
Ahora, en cuanto esto suceda, no podemos esperar algo concreto, estaremos en la incertidumbre que siempre existe cuando Trump habla o hace cualquier cosa. Eso sí, tenemos por seguro que habrá memes y eso, al menos, ya es un consuelo.
