¿Son suficientes los acuerdos de París sobre cambio climático?

Este fin de semana se anunció el llamado “Acuerdo de París“, en el marco de la Cumbre por el Cambio Climático. Se trata de un acuerdo histórico y el primer esfuerzo global por detener el cambio climático. Pero, ¿será suficiente?

La tarea para detener el cambio climático es ardua y requiere sacrificios, pero sobre todo acuerdos. Los intentos anteriores de alcanzar dichos acuerdos habían fracasado de manera estrepitosa, por eso lo alcanzado en París recientemente resulta histórico. Antes de pasar a analizar si será suficiente o no, veamos en pocas palabras qué se aprobó.

Foto: ItzaFine Day
Foto: ItzaFine Day

El acuerdo de París en cuatro puntos:

  1. La nueva meta: 1.5ºC. Algunos expertos habían determinado que el aumento de la temperatura en 2ºC sería catastrófico y causaría un impacto difícil de sobrellevar. La Cumbre de París decidió bajar la barra .5 grados más, porque no tiene sentido estirar el calentamiento global hasta el límite de la tragedia.
  2. Para 2100 se acabará el uso de combustibles fósiles. Literalmente, el acuerdo dice que esta meta se  cumplirá en “la segunda mitad del siglo“, o sea entre 2050 y 2100.
  3. Todos los países se comprometen a ir disminuyendo las emisiones de CO2. El plan actual no alcanza para mantener la elevación de la temperatura en 1.5ºC. No obstante, los planes se revisarán cada cinco años y se irán ajustando para alcanzar la meta.
  4. Se abrirá un fondo de 100 mil millones de dólares para los países pobres. De manera que puedan combatir los efectos negativos del cambio climático en sus localidades.

Ahora bien, ¿será suficiente?

Si se cumple el acuerdo sí, pero no hay una obligación explícita de cumplirlo a la letra. Los compromisos de detener la emisión de CO2 son mandatorios, pero solo eso. En cambio, países como Estados Unidos, Rusia y China (principales emisores de gases invernadero) solo accedieron a firmar porque no tienen la obligación de ayudar a los países pobres.

Pero, ¿por qué tendrían que estar obligados a ello? Toda América Latina es responsable tan solo de 10% de las emisiones de CO2 en el mundo. Estados Unidos solito, de más del 20%. Sin embargo, tres de los diez países que más han sufrido desastres naturales en los últimos veinte años eran latinoamericanos. Los países ricos tienen que aportar para la prevención en los países pobres porque ellos son los principales responsables de la degradación ambiental del mundo.

Foto: Oxfam International
Foto: Oxfam International

No obstante, esta no es una obligación en el tratado de París. Adicionalmente, no hay ningún compromiso en cuanto al financiamiento de proyectos autosustentables, ni una medida para obligar a los firmantes a en efecto cumplir sus metas (como multas, que podrían ir al fondo internacional para apoyar a los países pobres).

De manera que hasta este momento, ese acuerdo sirve más a la demagogia y al oportunismo electoral que a disminuir el impacto del cambio climático. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bien puede aprovechar el impulso de este tratado; pero cualquiera de los presidentes que lo precedan (de donde sea que provengan) podría rechazarlo por las misma demagogia y oportunismo electoral. No hay nada que pudiera impedírselo.

No hay que subestimar el acuerdo, pues por primera vez en la historia hay un esfuerzo global sostenido por la prevención del desastre ecológico. Además, cada cinco años el tratado se evaluará y podría ser mejorado. Pero tampoco hay que dejar de decir que así como está planteado, sigue sin ser suficiente.

Por: Redacción PA.