Sismo en Indonesia: 16 muertos, 355 heridos y 650 senderistas atrapados en las montañas

La mañana del 29 de julio (horario local) un sismo de magnitud 6.4 sacudió la isla de Lombok, en Indonesia. Hasta el momento, las autoridades reportan un saldo de 16 muertos y alrededor de 355 heridos.

En la isla se encuentra el volcán Rinjani, centro de atracción para cientos de montañistas y senderistas de todo el mundo. Aunque activo, miles lo visitan cada año, y la mañana del domingo no fue la excepción: el problema es que los accesos fueron bloqueados y un puente, principal entrada al parque del volcán, cayó con el sismo.

Alrededor de mil 500 edificios resultaron afectados o se derrumbaron, particularmente en la zona norte y noreste de la isla.

De acuerdo a los reportes de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, en lo alto del volcán hay al menos 650 montañistas en riesgo. Gracias al despliegue de dos helicópteros, se ha logrado desalojar a 246 personas, informó el vocero de la dependencia, Sutopo Purwo Nugroho. (Vía: Noticieros Televisa)

A pesar de que fue activada una alerta de tsunami, afortunadamente no ocurrió un segundo desastre, como sí pasó en el 2004, cuando un sismo en la costa de Sumatra generó un tsunami que causó la muerte de, al menos, 280 mil personas en doce países.

Hasta el momento, se han registrado más de cien réplicas de moderadas a leve en toda la zona, lo que ha hecho más peligrosas las tareas de rescate tanto de los damnificados como de los montañistas atrapados en el volcán. (Vía: Reuters)