Sentencian a tres a pena de muerte por blasfemia en Pakistán

Una corte dio la sentencia porque hicieron publicaciones 'insultantes' contra el Profeta Mahoma
Islamabad, Pakistán. (Imagen: Wikimedia Commons)

Tres personas fueron sentenciadas a muerte en Pakistán por hacer publicaciones consideradas insultantes en redes sociales contra el Profeta Mahoma. Además, un profesor universitario fue enviado a prisión 10 años por dar una lectura “blasfema“.

De acuerdo con Al Jazeera, el juez Raja Jawad, de una corte anti terrorista en Islamabad, anunció la sentencia contra las tres personas. Según un funcionario de la corte, la demanda contra los convictos fue en 2017.

Aunque la sentencia ya fue dictada, los convictos todavía se pueden amparar ante otras dos instancias de justicia superiores. El presidente de Pakistán, Arif Alvi, también les podría dar un perdón si es que le piden ayuda.

Según el medio, las leyes de Pakistán llevan décadas de permitir la pena capital contra personas que insulten a Mahoma. Desde 1980, casi 80 personas han sido linchadas por otros individuos o turbas de gente por actos considerados blasfemos. Entre 2011 y 2015, señala Al Jazeera, se han presentado mil 296 demandas por blasfemia.

Activistas en Pakistán han denunciado que estas leyes han sido aprovechadas para perseguir a seguidores de otras religiones u otras minorías musulmanas en el país.

El medio apunta que las leyes contra actos de blasfemia son tratadas en la actualidad como leyes sagradas. Sin embargo, expertos señalan que no hay una definición clara de blasfemia, ni se ha acordado en cuál es la pena adecuada por este tipo de actos.

Actualmente Pakistán tiene a docenas de convictos esperando la pena de muerte o purgan una cadena perpetua por blasfemia. Sin embargo, desde julio se ha comenzado a revisar el código penal del país, luego que Estados Unidos comenzara a presionar por reformas tras el linchamiento de un pakistaní estadounidense durante su juicio.

Publicidad