Según Trump, México tiene más problemas con el coronavirus que EEUU

Mira quién habla...
(Imagen: Flickr)

El presidente de Estados Unidos apela a una falacia para beneficiar su imagen: México está pasándola mal por la pandemia, por lo que no se debería hablar de lo mal que le va a su propio país… Y es que desde el mes pasado ha preguntado públicamente por qué se habla más de la emergencia sanitaria de Estados Unidos que la de México.

Este 5 de agosto, el presidente Trump comentó durante una entrevista en Fox & Friends que México “tiene muchos problemas por el coronavirus y que si no fuera por sus medidas migratorias, Estados Unidos la estaría pasando peor.

“Tenemos 444 kilómetros de muro hasta ahora. Gracias a Dios que los tenemos, porque México está sumamente infectado”, declaró.
“México está teniendo tremendos problemas con el Covid. Tendremos el muro completado, casi completado para el final del año”.

Esta no es la primera vez que insiste en que México está pasando por una situación más amarga ante la pandemia y que merece más atención que Estados Unidos. El mes pasado, Trump declaró lo siguiente:

“¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”.

Las declaraciones del presidente estadounidense ─quien además insiste que la pandemia pronto desaparecerá─ ocurren a menos de 100 días de las elecciones de su país. Sobre todo, son palabras que contradicen las cifras.

En cifras totales, México ha registrado 450 mil contagios y 50 mil muertes a la fecha. Esto representa una tasa de 34 casos y 3.7 muertes por cada 100 mil habitantes. Por el contrario, En Estados Unidos se estiman 4.7 millones de infecciones y 156 mil muertes. Estas cifras nos dicen que su índice de contagios y muertes son: 150 y 48 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Trump ha sido fuertemente criticado por su retórica sobre el manejo de la pandemia, una que tachan de minimizar la crisis por la que pasa su país.

Además estos comentarios ocurren tras la primera visita de López Obrador a Washington, donde trataron, entre otras cosas, la cooperación bilateral de cara a la pandemia.

La pandemia y el manejo de la crisis han perjudicado la imagen del presidente Trump. En abril de este año contaba con una aprobación del 45% entre su población y a la fecha se encuentra en 41%. No es un cambio sustancial, pero con las elecciones presidenciales a unos meses, preservar su popularidad es clave para su reelección.

Con información de Reforma, The Guardian y FiveThirtyEight