Se hace público informe clasificado de los atentados 11S

El Congreso de EEUU publicó este viernes 15 de julio el informe clasificado respecto a las investigaciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S). En éste, las autoridades estadounidenses descartaron que el Gobierno de Arabia Saudita haya participado en los ataques.
clasificado

El Congreso de EEUU publicó este viernes 15 de julio el informe clasificado respecto a las investigaciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S). En éste, las autoridades estadounidenses descartaron que el Gobierno de Arabia Saudita haya participado en los ataques.

El documento, de 28 páginas, forma parte de una investigación más amplia desarrollada en 2012, realizada por los comités de inteligencia de ambas cámaras. Fechado el 29 de enero de 2003, el texto estuvo guardado en secreto desde esta fecha (aquí el documento).

Sin embargo, debido a las presiones ejercidas por parte de la opinión pública y tras meses de investigación del Gobierno estadounidense, el contenido finalmente fue publicado. Esto, después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja votara a favor de revelarlo.

Previamente los legisladores de ambos bancadas habían pedido su publicación, pero el gobierno de Barack Obama había respondido que lo haría siempre que se realizara una cuidadosa revisión.

Entre sus conclusiones, el informe reafirma la falta de evidencia que vincule a las autoridades saudíes con los secuestradores que realizaron los ataques contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Mientras el Gobierno de Obama, a través del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, descartó que la información revelada pudiera afectar las relaciones bilaterales con el Gobierno saudita.

Por su parte, el embajador saudí en Washington, Abdullah Al-Saud, vía un comunicado, celebró la divulgación del informe:

“Esperamos que la publicación de estas páginas despeje, de una vez por todas, las persistentes preguntas o sospechas sobre las acciones, intenciones o la larga amistad de Arabia Saudí con EEUU” (vía ABC).