Se hace pública la base de datos de los Panama Papers

La base de datos de los PP está abierta al público y permite a los usuarios consultar las páginas de aquellas compañías involucradas.
Panama

Hoy fue publicada la base de datos del caso de los Panama Papers (PP) recopilada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que contiene información sobre las 214 mil compañías corruptas, fundaciones y fondos que habían sido gestionadas por el bufete panameño Mossack Fonseca con el fin de evadir obligaciones fiscales alrededor del mundo.

Es fundamental destacar que esto es sólo es una fracción de toda la información recopilada por el ICIJ.

La base de datos contiene las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países involucrados con la creación de paraísos fiscales, offshore, desde correos electrónicos, escritos oficiales, cartas, currículums, entre otros documentos.

Según el sitio oficial del ICIJ, esta es la mayor revelación de información de la historia sobre paraísos fiscales y la gente que hay detrás de los mismos, ya que se han hecho públicos más de 11.5 millones de documentos que afectan a más de 140 políticos, entre ellos jefes de estado y altos funcionarios públicos.

Los nombres de 289 mexicanos aparecen en esta base de datos, entre ellos el de dueño de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, y el de Armando Hinojosa Cantú —empresario favorecido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tenía más de 100 millones de dólares de activos usando el nombre de su madre y de su suegra—.

Asimismo, comprobando que las actividades entre la política y el narcotráfico no están tan alejadas, aparecen nombres relacionados con el Cártel de Sinaloa y el de Los Cuinis.

Proceso uno de los únicos dos medios, juntó con Aristegui Noticias, que participó en esta investigación afirma que todavía no se ha revelado más información sobre las personas involucradas en México:

“Varias de las personas sobre las que investigó Proceso no aparecen en la base de datos que liberó hoy el ICIJ. La razón: esta base es apenas un fragmento ínfimo de la que desmenuzaron durante cerca de un año los más de 380 periodistas de 76 medios internacionales y que dio origen a los Papeles de Panamá. (Vía Proceso).”

La base de datos de los PP está abierta al público y permite a los usuarios consultar las páginas de aquellas compañías involucradas, así como la identidad de las personas que utilizaron los servicios de Mossack Fonseca y sus intermediarios para evadir obligaciones fiscales. Quien consulte la base podrá filtrar la información por país y por nombres, tanto de individuos como de compañías.

Recordemos que desde que la investigación se hizo pública el 3 de abril, se produjeron reacciones de indignación alrededor del mundo: hubo protestas en Londres, Reikiavik y Malta. El primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson renunció a su cargo por estar involucrado en una empresa offshore junto a su esposa, incluso el primer ministro inglés, David Cameron, admitió recibir beneficios de un fondo vinculado a Mossack Fonseca.

A pesar de que es difícil procesar legalmente a los involucrados —ya que técnicamente no se infringe ninguna ley cuando se crean paraísos fiscales— las consecuencias de estas actividades son un problema global que es urgente atender y proteger por medio de nuevas legislaciones.

En palabras de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial:

“Cuando se evaden impuestos, cuando los bienes del Estado son desviados a estos refugios, todas estas cosas pueden tener un efecto tremendamente negativo en nuestra misión por acabar con la pobreza y aumentan la desigualdad (Vía ICIJ).”