Internacional

Rusia libera a Brittney Griner en intercambio de prisioneros con EU

El arresto de la estrella del Basquetbol coincidió con el inicio de la invasión rusa en Ucrania

Rusia libera a Brittney Griner en intercambio de prisioneros con EU
Quedó en Rusia tras la invasión a Ucrania (Foto/Instagram: brittneyyevettegriner)
ANUNCIO

El Gobierno de Vladimir Putin liberó esta mañana a la estrella del Basquetbol, Brittney Griner, en un intercambio de prisioneros sin igual en el que Estados Unidos liberó al traficante de armas Viktor Bout.  

Este movimiento, según medios estadounidenses, pone fin a la experiencia que Griner tuvo durante casi 300 días bajo custodia rusa por cargos relacionados con drogas. La basquetbolista había sido sentenciada a 9 años en agosto pasado.

El arresto de Griner coincidió con el inicio de la invasión rusa en Ucrania, lo que complicó las relaciones de los protagonistas de la Guerra Fría.

Rusia libera a Brittney Griner en intercambio de prisioneros con EU

El presidente y vicepresidenta de EU la recibieron (Foto/Twitter: @POTUS)

El intercambio, firmado por el presidente Joe Biden la semana pasada, se consuma en los Émiratos Árabes Unidos en momentos de fuerte tensión por la guerra contra Ucrania. Biden logró su objetivo, pero a un alto precio.

“Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo”, afirmó Biden. “Tomó negociaciones minuciosas e intensas”. (Ella) está de “buen ánimo y aliviada de volver a casa”.

Griner era la ciudadana estadounidense más destacada que se encontraba detenida en el extranjero, según agencias.

View this post on Instagram

A post shared by BG (@brittneyyevettegriner)

Las negociaciones diplomáticas habían quedado estancadas durante cinco meses, de acuerdo con CBS News, lo que incluyó una oferta no pública de EU. Fuentes dijeron que finalmente el acuerdo se alcanzó en las últimas dos semanas.

Griner es una estrella de 32 años de la WNBA ganadora en dos ocasiones de la medalla olímpica. Fue detenida en un aeropuerto ruso en febrero por portar cartuchos de aceite de cannabis cuando viajó a ese país para jugar en una liga rusa de baloncesto durante la temporada baja de la WNBA, reportó la cadena de televisión.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO