Ante salida de bancos de Cataluña, miles protestan retirando su dinero

Miles de catalanes, hoy en la mañana hicieron filas en los cajeros de los bancos que han sacado sus centrales operativas de Cataluña a raíz del conflicto independentista. No sacaron todo su dinero, sino 150 0 160 euros solamente, una acción simbólica que hace referencia al artículo 155, el artículo que Madrid ha amenazado con aplicar si siguen con eso de la independencia.

Bien dicen que los símbolos son importantes, sin embargo, no son lo suficientemente fuertes como para tumbar naciones (o crearlas); sin embargo, eso no deja que haya quienes protestan de forma simbólica. ¿Habrá tenido algún impacto en los números finales de los principales bancos frente a los que protestaron los catalanes, como Sabadell o CaixaBank ? Definitivamente no, pero si por algo se ha caracterizado este conflicto es, justo, por las medidas simbólicas. (Vía: El Mundo)

Hasta el momento, ni el gobierno catalán ni el central español han definido a ciencia cierta sus posturas sobre cuál será el siguiente paso: todo se ha quedado en una serie de amenazas, intentos de negociación y diálogo y cancelación de las mismas de ambos lados.

Sabemos que al mercado no le duele el corazón (ni ningún patriotismo) para tomar medidas. Desde hace semanas, varias compañías trasnacionales que tenían sus corporativos en Barcelona han decidido mudarlos a cualquier otro lado menos Cataluña: Bimbo, Gas Natural Fenosa, Editorial Planeta y otras tantas han dejado a los catalanes, pero particularmente a los barceloneses sin mucha certeza sobre lo que vendrá, tampoco, en su plano laboral. (Vía: Reforma)

Mientras que Madrid insiste en que retirará la autonomía de todo el país catalán y Carles Puigdemont, el presidente de gobierno de Cataluña, dice que sí son independientes pero no ahorita. En la vida cotidiana de millones de catalanes, la independencia se ha convertido, de una simple toma de postura a un conflicto familiar y de trabajo.