Rescatistas han muerto salvando vidas en Guatemala

La violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala no ha parado la emergencia el país centroamericano. Lo imprevisible hizo de esta situación algo imparable y una catástrofe que ha tratado de ser minimizada por trabajos de rescate conjuntos y medidas preventivas.

Los grupos de rescatistas que están en Guatemala, incluidos binomios caninos mexicanos, han hecho un trabajo arduo y complejo, pues las condiciones del terreno, aunadas a los derrumbes y sedimentación de material volcánico no son precisamente entrenamientos que se puedan replicar.

https://www.youtube.com/watch?v=yhcnzn9uf70

Hasta el momento, el número de víctimas mortales está rozando la centena, dentro de los cuáles se encuentran varios rescatistas que arriesgaron su vida y murieron en el desempeño de su trabajo.

Desde bomberos hasta rescatistas de formación han muerto entre derrumbes e intoxicaciones por la exhalación de materiales volcánicos que desprenden, a su vez, gases tóxicos.

Por otro lado, el trabajo que se está desempeñando para la búsqueda de desaparecidos y cuerpos de víctimas o sobrevivientes ha tenido que ser frenado por el gobierno por el peligro que implica.

Foto: BBC

Sin embargo, entre rescatistas y la sociedad civil han ignorado la advertencia para hacer frente a la emergencia. También los voluntarios, que se encuentran altamente en vulnerabilidad, pues tienen que conseguir su propio material para estas actividades, han sido víctimas.

No se tiene un registro de los rescatistas y voluntarios fallecidos en este proceso de rescate. Sin embargo, es una labor que no se ha detenido y que no se detendrá hasta que la emergencia esté solventada.

El número de desaparecidos, hasta el momento, es de 197 y el de afectados de 1 millón 700 mil personas, aproximadamente. No solo se ha tenido que hacer rescates de cuerpos y derrumbes, también de desalojo por el avance del material incandescente y los flujos de magma y lava.

Si bien era impredecible, la erupción del volcán pudo haber tenido víctimas menores si se hubieran elaborado protocolares y planes de contingencia prudentes de manera gubernamental.

Este volcán entró en actividad constante, poniendo en riesgo a las comunidades cercanas, que no fueron evacuadas ni prevenidas en ningún momento. De haber sido atendidas las muestras de riesgo volcánico, la emergencia y la contingencia sería menor en este momento.

Por ahora, grupos de rescatistas internacionales participan de la búsqueda y rescate de sobrevivientes y cuerpos de víctimas, que ayudarán a reducir la incertidumbre, pero que en cada momento también corren el riesgo de pertenecer a la misma estadística.

Con información de BBC