‘Religiosos’ abusaron sexualmente de niñas en albergues de Panamá y las llevaban a abortar, denuncian

Las denuncias han llevado a protestas en el país y acusan al gobierno de ser cómplice de los delitos
(Imagen: Twitter)

Legisladoras de Panamá denunciaron que niñas en al menos 14 albergues manejados por el Estado fueron abusadas sexualmente por “religiosos”. En casos, las violaciones derivaron en embarazos que fueron abortados.

“Niñas denuncian que religiosos las dejaban embarazadas y se cometían abortos”, acusó la diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá. “Los abusos los cometían los mismos internos”

El medio explica que la polémica surgió la semana pasada cuando Rodríguez y otras diputadas presentaron un informe de 400 páginas a las autoridades judiciales. El número de víctimas se contaría por decenas y, según las investigaciones, fueron maltratadas física y psicológicamente.

Uno de los casos, aseguró la diputada, fue reiterado. Durante cinco años seguidos, trabajadores religiosos en los albergues violaron a una menor desde que tenía 10 años.

De acuerdo con France 24, es la primera vez que se señala a presuntos responsables de estos abusos sexuales desde que se comenzaron a investigar las denuncias. Rodríguez señaló que los crímenes fueron cometidos al menos desde el 2015 en 14 albergues del Estado en el país.

Las indagatorias señalan que los menores de edad en los albergues vivían en condiciones “infrahumanas” y muchas de estas instituciones ni siquiera contaban con permiso de operación reglamentario o personal calificado.

(Imagen: Twitter)

Culpan a gobierno de abusos a menores

France 24 señala que los albergues eran administrados por el sector privado, sin embargo, la autoridad encargada de supervisarlos era el gobierno, particularmente estaban a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Luego de una respuesta tardía ante el escándalo nacional, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció su compromiso de que se investigue el caso y aseguró que presentaría una iniciativa de ley para sancionar con mayor severidad delitos de abuso sexual contra menores de edad.

El caso salió a la luz por primera vez a mediados del año pasado, pero se creía que era en un albergue. Para octubre, las diputadas señalaron que se trataba de al menos cinco de estos lugares.

Ante el anuncio de que se investigan abusos sexuales de menores de edad en 14 albergues, se han desatado manifestaciones en el país. Acusan a la Senniaf de haber sido cómplice en los crímenes.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad