Reino Unido decidirá por referéndum si deja la Unión Europea

Reino Unido decidirá el 23 de junio, mediante referéndum, si debe quedarse o irse de la Unión Europea.

Reino Unido (RU) decidirá el 23 de junio, mediante referéndum, si debe quedarse o irse de la Unión Europea (UE).

El referéndum se llevará a cabo a propuesta del Primer Ministro, David Cameron, quien prometió en 2015 que si ganaba la elección sometería a votación si la el país deberá permanecer en la Unión Europea o no. Los que apoyan la salida, abogan que desde 1975 no se debate este tema. A pesar de haber apoyado el referéndum, Cameron ya ha declarado estar en contra de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Para el referéndum podrán votar los ciudadanos británicos, irlandeses y los residentes del Reino Unido que entren en el denominado Commonwealth, es decir, todas aquellas personas que, por razones históricas, políticas y económicas, viven en RU pero provienen de las ex colonias británicas.

Los argumentos de los que abogan por la salida, como el Partido por la Independencia, la mitad del Partido Conservador y algunos miembros del Partido Laborista y del Partido Unionista Democrático, opinan que la UE ha ganado cada vez más control sobre la vida diaria de los europeos y que RU debe “recuperar” el control sobre sus políticas y sus fronteras para restringir el acceso a inmigrantes. (Vía: BBC)

Recordemos que la Unión Europea es una asociación económica y política que envuelve a 28 países de Europa. Comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con la idea de consolidar una alianza en la que estos países se benefician los unos a los otros a través de acuerdos comerciales y reglas comunes.

Desde que comenzó a avivarse el tema del referéndum, comenzó a llamársele Brexit a la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, aprovechando el juego de palabras entre Br (Britain) y exit (salida en inglés).

En el resto de Europa hay mucha expectación sobre el posible Brexit, pues RU es uno de los países más ricos y poderosos del mundo. Su salida sin duda significaría un golpe duro para la economía y estabilidad de toda la región.

 

 

 

Publicidad