Referendo en Bolivia: el futuro de Evo

Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, realizó un llamado hoy en el cual solicitó esperar con serenidad los resultados del referendo.

El día de hoy se realiza en Bolivia una votación para decidir si se cambia un artículo constitucional que le permitiría al presidente de la región, Evo Morales, postularse nuevamente para presidente en 2019 y, en caso de ganar, continuar en el cargo hasta 2025. Más de 6.5 millones de bolivianos decidirán el futuro de la nación hoy. Las casillas están abiertas desde las ocho de la mañana y así permanecerán hasta las 4 de la tarde; sin embargo, el Tribunal Electoral informó que los resultados serán visibles 48 horas después del cierre del último puesto electoral.

Según varios sondeos, no es claro cuál será la opinión de la mayoría. Las campañas por el sí y por el no del cambio constitucional han sido igualmente fuertes. Por un lado, están los que opinan que la continuidad del mandato de Evo Morales le permitiría al país sostener su desarrollo; por otro, están los que prefieren un cambio de caras en la política para combatir cualquier rasgo de corrupción.

A pesar de la situación actual de indecisión, cabe aclarar que Evo Morales siempre ha contado con altos porcentajes en las elecciones donde ha participado:

Llegó al poder en 2006 con el 54% de los votos; dos años después, superó un referéndum revocatorio con el 67% del apoyo; en 2009, tras reformar la Constitución, volvió a ser elegido presidente con el 64% de los sufragios y cinco años después, en octubre de 2014, con el 61%. (vía El País)

En Bolivia, a diferencia de México, votar es obligatorio cuando se obtiene la mayoría de edad. Quienes no voten, tendrán que enfrentar sanciones como la imposibilidad de hacer transacciones financieras durante tres meses.

22/02/2016

El presidente boliviano Juan Evo Morales Ayma, realizó un llamado hoy en el cual solicitó esperar con serenidad los resultados del referendo a la reforma parcial de la Constitución en Bolivia. Resaltó que existe una preocupación en los movimientos sociales por los escrutinios de los primeros boletines, pero que igual agradece el apoyo de los sectores rurales, que de acuerdo con sus declaraciones, alcanzaron más del 70 % de votación.

“Siempre hemos respetado la democracia. Mucha serenidad y responsabilidad para esperar los resultados del Tribunal Supremo Electoral”, pidió el presidente Morales. Aseguró que “la vida sigue, la lucha sigue. No hay que desesperarse”.

También hizo énfasis en la “guerra y campaña sucia” que hubo contra su repostulación. Al respecto señaló que las redes sociales hacen que las nuevas generaciones pierdan sus valores, debido a que han sido usadas como núcleos de mentiras.

 “Vamos a esperar con paciencia. Los resultados que vienen en las zonas rurales son impresionantes, lo más importante es que la lucha contra el neoliberalismo va a continuar, así gane el NO”. “El pueblo es antiimperalista, hay un sentimiento en los campos (a favor de Evo) que no va a cambiar”, aseguró.

Recordemos que el domingo 21 de febrero se realizó el referendo parcial a la Constitución en Bolivia, donde el Gobierno anunció un posible empate técnico entre el SÍ y el NO. El último informe de escrutinio difundido por el TSE mostraba que por el SÍ  había un 37.59 % , frente al NO con un 62.41 %. Sin embargo, una eventual victoria del NO, no impedirá que los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Evo Morales, puedan postularse en las próximas elecciones.