Raúl Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Fueron 62 años de gobernanza de los Hermanos Castro
Raúl Castro en una visita México/Imagen: Flickr

Durante un Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, de 89 años, aprovechó y anunció su renuncia como primer secretario del partido, se trata del cargo más poderoso en la isla. Se pone fin a 62 años de liderazgo por parte de los Hermanos Castro, primero Fidel y después Raúl.

En el discurso de apertura de un congreso de cuatro días, Raúl Castro dijo que confiaba en los nuevos líderes, quienes están llenos de experiencia y espíritu antiimperialista:

“Creo fervientemente en la fuerza y ejemplaridad y comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré dispuesto con el pie en los estribos a defender la patria, la revolución y el socialismo”, dijo Castro a cientos de delegados del partido.

Raúl Castro en una visita México/Imagen: Flickr

Cuba para por una grave crisis económica que se combina con la pandemia por el Covid-19 y una creciente desidencia popular.  Junto con Raúl Castro también saldrán los último sobrevivientes de la “generación histórica” que lideró la revolución de 1959 que creó un estado dirigido por los comunistas.

Con Castro también dejan el partido: José Ramón Machado Ventura, de 90 años, segundo secretario del partido, y al vicepresidente Ramiro Valdés, de 88 años.

Todo apunta a que el liderazgo del partido quede en manos deMiguel Díaz-Canel, de 60 años, que ya fue nombrado presidente del país en 2018.

Con información de Univisión Noticias.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad