¿Quiénes son los Proud Boys y por qué detuvieron a su líder, Enrique Tarrio?

El grupo extremista fue acusado de destruir propiedad de una iglesia de la comunidad negra
Enrique Tarrio, líder del grupo extremista de derecha Proud Boys. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

Enrique Tarrio, el líder de los Proud Boys, fue detenido este lunes 4 de enero en Washington D.C., capital de Estados Unidos. Tarrio, el presidente del grupo extremista de derecha, es acusado de destrucción de propiedad de una iglesia durante una protesta en diciembre.

¿Quién es Tarrio y qué son los Proud Boys?

En entrevista con Plumas Atómicas en noviembre de 2020, Tarrio definió a su grupo como un “club de bebida con un problema patriótico” estructurado como una fraternidad. Este nació en 2016 y fue fundado por el comentarista Gavin McInnes. Tarrio, un hombre de ascendencia cubana y ex contratista de seguridad, se unió a la organización ese año.

Tanto organizaciones contra crímenes de odio como el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos lo consideran un grupo violento y extremista.

Como otros grupos similares, la organización tuvo fuerte presencia mediática durante las elecciones del año pasado en Estados Unidos debido a distintos incidentes de violencia que protagonizaron en marchas contra Black Lives Matter y la cuarentena.

Policías vigilan Washington D.C. tras la elección presidencial de Estados Unidos en 2020. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

No solo eso: durante el primer debate presidencial, Joe Biden –quien ganó la elección del 2 de noviembre a la presidencia– y el moderador le pidieron a Trump que le dijera a los supremacistas blancas que dejaran de provocar violencia. Trump respondió solicitando a los Proud Boys: “quédense atrás y estén al tanto”.

Tarrio negó que la organización provocara violencia y explicó que esta solo es generada por grupos de izquierda.

“Yo simplemente no he visto un grupo de derecha iniciar algún tipo de violencia. De hecho, cuando vamos a Portland, no empezamos nada (…), en la mayoría de los casos, siempre vienen a nosotros”, apuntó.

El chauvinismo occidental

La creencia en que el mundo occidental es lo mejor es conocida como chauvinismo occidental. Y aunque la organización niega ser supremacista blanca, expertos consideran que el chauvinismo occidental solo es un eufemismo para el mismo dogma.

“No tienes que ser un grupo supremacista blanco para trabajar al servicio del supremacismo blanco”, explicó Vegas Tenold, de la Anti Defamation League (ADL), a Plumas Atómicas. “Este es un grupo que ha colaborado muchas veces con grupos supremacistas y el chauvinismo occidental es en muchas maneras un eufemismo de supremacismo blanco”.

La ADL es una organización que estudia crímenes de odio en Estados Unidos. Tenold es experto de ADL en grupos extremistas de derecha como los Proud Boys, los Bogaloo Bois y los Three Percenters. Tenold agrgegó que la organización opera principalmente como una pandilla callejera. Durante el 2020, los Proud Boys protagonizaron agresiones contra manifestantes de Black Lives Matter y transeúntes en Seattle, Washington; Kalamazoo, Michigan, y la ciudad de Nueva York.

La Casa Blanca resguardada durante el periodo electoral del 2020 en Estados Unidos. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

Durante la entrevista, explicó que si los resultados no favorecían a Trump, no se desataría más violencia.

“Si Biden gana… No hay precedente. Los republicanos no son conocidos por salir a la calle”, afirmó.

El arresto de Tarrio

Desde que se anunció la victoria de Biden como presidente en Estados Unidos, se han desatado protestas por parte de simpatizantes de Trump y grupos extremistas como los Proud Boys. En noviembre y diciembre, la organización de Tarrio ha participado en varias de ellas en Los Ángeles y Washington D.C., mismas en las que se han registrado incidentes de violencia.

Sin embargo, la detención de Tarrio no se da por haber participado en alguna pelea. De acuerdo con el medio local Fox 5 DC, el líder de los Proud Boys fue detenido por quemar propiedad de una iglesia durante una manifestación el 12 de diciembre. Precisamente, Tarrio y otros integrantes de su grupo fueron señalados de brincar la cerca de una iglesia de la comunidad negra para quitar una pancarta de Black Lives Matter y quemarla.

Protesta de Black Lives Matter en Washington D.C., Estados Unidos. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

Durante su detención, Tarrio portaba dos cargadores de alta capacidad y un “dispositivo” de alta capacidad para armas de fuego.

La Iglesia Africana Metropolitana Episcopal Metodista presentó la demanda contra Tarrio y los Proud Boys. Esta iglesia es uno de los dos centros religiosos históricos de la comunidad negra que fueron vandalizados durante las protestas del 12 de diciembre.

La defensa de la iglesia señaló que los Proud Boys son un grupo de “supremacistas blancos (…) que prefieren ver al país arder en lugar de unirse bajo la justicia y la libertad”. Agregó que las iglesias de la comunidad negra son objetivos de supremacistas blancos para intimidar y crear miedo.

Publicidad