Por primera vez en casi 100 años un ministro de Japón ha sido asesinado desde los días del militarismo de preguerra en la década de 1930. Shinzo Abe fue atacado mientras pronunciaba un discurso en la ciudad occidental de Nara por el responsable que ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, un sujeto desempleado de 41 años, que aparentemente es experto en la fabricación de armas caseras.

Japón tiene una política de “tolerancia cero” contra la posesión de armas, lo cual, de acuerdo con expertos, ha contribuido a que la tasa de delitos con armas en el país sea extremadamente baja.

Tan solo en 2014 se reportaron seis muertes por arma de fuego, de acuerdo con la Agencia Nacional de Policía,  y rara vez el número supera las 10, en un país con 126 millones de habitantes. Pero Yamagami era una especie de artesano de armas.

Shinzo Abe Japón Asesino Armas Violencia
Foto: Especial

A las 11:30 horas de Japón Yamagami, que admitió haber disparado contra Abe en el lugar, interrumpió el discurso del exprimer ministro japonés de 67 años disparando una arma casera en su contra en un acto de odio y de rencor. La emisora pública NHK citó al asesinato de Abe diciendo a la policía que no estaba satisfecho con el ministro y que le apuntó “con la intención de matarlo”.

De acuerdo con medios locales, Yamagami había formado parte de las Fuerzas de Defensa Marítimas de Japón y había concluido su servicio en 2005. Actualmente se encontraba desempleado antes de atentar contra la vida de Abe, aunque se presume que tenía un inusual pasatiempo: construir armas caseras, además de pertenecer a una “organización específica”.

La policía de Nara confirmó que en la casa del asesino de Abe encontró varias armas caseras similares a las utilizadas en el ataque, y agregó que cree que el tirador viajó al evento en tren, pero no especificó cuánto tiempo esperó Yamagami antes de llevar a cabo el atentado en contra del exministro de Japón. Irónicamente, Shinzo Abe estaba en favor de armar a su país en caso de alguna invasión.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.