¿Qué es el batallón Azov? La extrema derecha nazi de Ucrania

Se trata de una milicia callejera neonazi. Por ello, Putin habló de "desnazificar Ucrania"
Foto: Twitter / @EmbRusiaMexico

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa sembrando terror y muerte. En medio de la invasión, resurgió el nombre del batallón Azov, un grupo que se define como de extrema derecha nazi. ¿Quiénes son? Te lo explicamos.

Hace unos días, el presidente ruso Vladimir Putin justificó su “operación militar”. Lo anterior, debido a la presencia en la milicia ucraniana de dicho regimiento extremista.

Entonces, la decisión de “desmilitarizar y desnazificar Ucrania” es por la existencia del batallón Azov, la derecha nazi del país que preside Volodímir Zelenski.

Foto: Twitter / @Bonilla74

Se documentó que el grupo extremista, se preparó para atacar a musulmanes chechenos, aliados de Rusia. También participó en el entrenamiento de civiles, documentó Aljazeera.

Pero, ¿qué es el batallón Azov, la derecha nazi de Ucrania?

Se trata de una unidad militar de infantería de extrema derecha. Es decir, los 900 integrantes son ultranacionalistas, neonazis y supremacistas blancos.

Se organizaron en 2014. En origen, era un grupo de voluntarios que se formó a partir de la pandilla ultranacionalista Patriota de Ucrania y el grupo neonazi Asamblea Nacional Social (SNA).

Foto: Twitter / @Bonilla74

Así se creó el batallón Azov, la derecha nazi ucraniana. Al compartir ideales xenófobos, en sus primeras acciones, agredieron a inmigrantes y gitanos.

El batallón Azov se integró oficialmente a la Guardia Nacional de Ucrania en noviembre de 2014. Meses antes, recuperaron la ciudad portuaria de Mariupol que estaba controlada por los separatistas, aliados rusos.

Más tarde, lucharon contra los rebeldes prorrusos en Donetsk, región oriental de Ucrania. Fue el primer enfrentamiento ya conformados como régimen militar.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO