Cerca de la mitad de psicólogos admiten sufrir depresión: estudio

La mitad de estos especialistas confesaron estar deprimidos en un estudio realizado en Reino Unido
Psicólogos de Reino Unido sufren depresión. Imagen: Especial

Un estudio realizado por la British Psychological Society reveló que los psicólogos, dedicados a atender la población con diversos casos emocionales o de bienestar, sufren depresión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos el 5% de la población a nivel mundial sufre depresión; 350 millones de personas en todo el mundo se sienten tristes, no concilian el sueño, se muestran incapaces de sentir placer o de concentrarse e incluso les cuesta trabajo salir de su cama.

La depresión es considerada una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Según la BPS, los psicólogos de Reino Unido se encuentran en esta situación porque la forma de trabajar y el ritmo de vida también los pone en esta situación; tienen más carga laboral y menos tiempo, hacen horas extras que no les pagan, enfrentan reducción de salarios y recortes de presupuesto al sector salud, lo que les provoca estrés y una sensación de fracaso.

La psicología ha pasado de ser una de las carreras más atractivas y satisfactorias a convertirse en la profesión con los niveles de satisfacción más bajos de nuestro sistema sanitario, expuso la BPS en su estudio.

Uno de los 1,300 encuestados refirió sentirse ‘decepcionado, con desesperanza cada día’ y tener la sensación de estar a punto de rendirse. Estos resultados y declaraciones arrojaron un panorama mucho más complejo de lo que se estimaba, pues los encargados de cuidar la salud mental de las personas ahora también sufren la misma enfermedad que sus pacientes:

  • Presentan síntomas de mucho agotamiento
  • Baja moral y autoestima
  • Niveles muy altos de estrés y depresión
  • Sensación de fracaso en cada cosa que hacen o intentan hacer

5% de la población mundial padece depresión. Imagen: Especial

Estos son tan sólo unos pocos de los síntomas que los psicólogos deprimidos dijeron sentir. Algunos de estos casos fueron expuestos en una Conferencia Anual sobre Terapias de Psicología de Reino Unido; se reveló que 46% de los especialistas icen estar deprimidos y el 49.5% dijo sentirse un fracaso.

Incluso, uno de los psicólogos que conocieron de este estudio, escribió un artículo para The Guardian en donde reveló que se dio cuenta que padecía depresión mientras atendía a uno de sus pacientes.

“Estaba hablando con uno de mis pacientes sobre sus síntomas. Empecé a sentirme identificado y, de pronto, un pensamiento fugaz atravesó mi mente: en ese momento había dos personas con depresión en la sala de consulta, escribió el profesional a The Guardian.

Su experiencia y los datos expuestos por estos estudios nos reiteran que en ocasiones, aunque pareciera que los profesionales encargados de tratar diversos temas de salud son inmunes a las mismas enfermedades o trastornos que atienden, no lo son y que son tan susceptibles a sufrirlos como los demás.

Ello también abre una puerta de debate a la pregunta de ¿qué debe hacer o regular el gobierno de Reino Unido con respecto a estos casos?. La salud mental de estos profesionales es tan importante como la del resto de la población, pues si ellos no cuentan con redes de apoyo para procesar lo que nosotros les echamos encima, ¿cómo esperamos que el sistema de salud funcione adecuadamente?.

Con información de: El País.