Protestas masivas en Polonia tras prohibición casi total del aborto

Activistas y opositores a las nuevas restricciones acusan que solo están poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres
(Imagen: Twitter)

Luego que el gobierno de Polonia aprobara la prohibición del aborto casi en su totalidad, miles de personas salieron a las calles de Varsovia y otras ciudades del país para protestar contra la decisión del gobierno.

De acuerdo con NPR, los cambios a las leyes polacas significan solo se podrán interrumpir embarazos cuando sean producto de incesto o violación. También se permite cuando la salud o la vida de la madre estén en riesgo. Estas limitantes hacen que el aborto esté prohibido casi en su totalidad en el país europeo.

(Imagen: Twitter)

La Corte Constitucional de Polonia aprobó en octubre que se prohiban los abortos cuando los fetos presentan defectos. De acuerdo con el New York Times, de los mil 100 abortos en Polonia, mil 74 fueron por anormalidades en los fetos.

“Por cada mujer que experimente dolor por este fallo o sea forzada a dar a luz a un bebé con síndrome de Down, ellos [la Corte] serán responsables”, expresó una joven a Reuters. “Este fallo no va a prevenir que se hagan abortos”.

Durante las protestas en Varsovia se gritaban consignas como “Pienso, siento, decido” y “Libertad de elegir sin terror”, señaló DW.

El medio agregó que ante esta decisión del gobierno, una legisladora de izquierda, Wanda Nowicka, señaló que esto es parte de una guerra contra las mujeres en el país. Además, la comisión de derechos humanos acusó al gobierno polaco de querer torturar y poner en riesgo la vida de las mujeres.

Publicidad