Se confirmó en Guinea, África, el primer deceso por el virus Marburgo, perteneciente a la familia del ébola. Se trata de una enfermedad que provoca fiebre hemorrágica, dolor de cabeza y malestar general con una letalidad variable de hasta el 88 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el caso detectado en la prefectura de Guéckédou en la región de Nzérékoré, Guinea, ubicada al sur del país, cerca de la frontera con Liberia y Sierra Leona.

A través de un comunicado, la OMS especifica que el paciente buscó un tratamiento en una clínica local del área de Koundou de Guéckédou, donde se había enviado a un equipo de investigación médica para indagar sobre el empeoramiento de sus síntomas.

La OMS confirma primera muerte por el virus de Margurbo en Guinea
Foto: Twitter @WHOAFRO

Muestras del paciente muerto tomadas por el Laboratorio nacional guineano de la fiebre hemorrágica el lunes 9, dieron positivo al virus Marburgo.

“La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una respuesta rápida que se base….en la experiencia pasada de Guinea en el manejo del ébola, que se transmite de manera similar”, explicó el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Al buscar a las personas que pudieron estar en contacto con el paciente, hasta el momento se han detectado cuatro personas. Aunque no presentan síntomas, fueron canalizados al laboratorio para la prueba de detección del virus.

La OMS confirma primera muerte por el virus de Margurbo en Guinea
Foto: Twitter @WHOAFRO

Por su parte, las autoridades de salud de África, iniciaron una campaña para crear consciencia sobre el peligro del virus, buscando frenar la infección.

El virus se detectó meses antes de que Guinea declarara el fin de la pandemia del ébola que inicio a principios de 2021. Marburgo se transmite al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas. Según la OMS, se propaga a la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, superficies y materiales; no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar la enfermedad.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...