Primera condena por acoso callejero: 3 meses de prisión

Hace casi dos meses, en Francia, la Asamblea Nacional aprobó una ley contra la violencia machista que, por primera vez, incluía una multa económica para los agresores. Ahora, un hombre de 30 años será castigado con prisión y multa por insultar y atacar sexualmente a una mujer en el transporte público: la primera condena por ofensas sexistas desde que la ley se aprobó.

Marlene Schiappa, Francia, Multa, Acoso sexual
Marlene Schiappa, principal impulsora de la ley contra la violencia machista en Francia. Imagen: Twitter

En un autobús de Draveil, Essone, al sur de París, un hombre  de 31 años en estado de ebriedad nalgueó a una mujer, la insultó e hizo comentarios sobre su cuerpo. Ella alertó al conductor del autobús, quien a su vez llamó a la policía y mantuvo al agresor dentro del vehículo hasta que se lo llevaron. (Vía: BBC)

El hombre fue sentenciado a pasar tres meses de prisión (cosa que ya contemplaba la legislación antes de la aprobación de la nueva ley) y pagar una multa de 300 euros (aproximadamente 6 mil 500 pesos mexicanos) por el ataque sexual a la mujer y las agresiones al conductor del autobús.

Marlene Schiappa, Secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres e impulsora de la nueva ley contra la violencia machista, celebró la decisión de la corte.

“¡Primera condena por conducta sexista! Bravo por la respuesta del conductor del autobús y la implementación de la sanción. Juntos terminaremos con la violencia sexual“.

La nueva ley implementada en Francia también castiga delitos como preguntas o comentarios invasivos y no solicitados sobre el cuerpo de las mujeres, seguirlas sin su consentimiento y upskirting (fotografiar a una mujer por debajo de la falda sin su permiso).

A finales de julio, un video de una mujer acosada y golpeada afuera de una cafetería de París dio la vuelta al mundo. A pocos días del hecho, la ley contra la violencia machista fue aprobada en Francia, como parte de una campaña por parte del gobierno de Emmanuel Macron que llevaba más de un año en proceso e impulsada por el mismo evento.

 

Por: Redacción PA.