¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Primera ministra, feminista y soltera acaba de pedir permiso de maternidad

Jacinda Ardern es la tercera mujer en ocupar el cargo más alto en el gobierno de Nueva Zelanda. Tiene 37 años, no está casada y espera un bebé. Ahora, se convertirá en la segunda mujer en la historia en dar a luz mientras funge como presidenta, pero la primera en solicitar un permiso de maternidad.

De acuerdo con NBC, la primera ministra tendrá un bebé con Clarke Gayford, quien conduce un programa de pesca y planea dedicarse a las tareas de cuidados cuando ella vuelva al trabajo. Ambos han vivido juntos durante cuatro años, pero no están casados: “Suena terrible, porque de verdad estamos muy comprometidos uno con el otro. Solo que el matrimonio no es algo que se nos haya ocurrido”.

“Creemos que 2017 fue un gran año. Este año nos uniremos a los muchos padres y madres que usan dos sombreros. Yo seré primera ministra y mamá mientras que Clarke será ‘primer hombre* de la pesca’ y se cuidará del bebé en casa. Habrá muchas preguntas (¡Puedo asegurarles que tenemos un plan preparado!) pero, por ahora, bienvenido 2018”.

El caso de Jacinda Ardern es un ejemplo de la equidad en países como Nueva Zelanda, donde ser madre no es un impedimento ni un obstáculo para desarrollarse profesionalmente, y donde la conciliación entre vida familiar y laboral es una realidad.

Sin embargo, la primera ministra sabe que las mujeres están sometidas a expectativas irreales: “No quiero dar la impresión de que soy una especie de supermujer“, dijo. “O que las mujeres deben hacerlo todo porque yo lo haré. No lo estoy haciendo todo”.

Mientras Ardern goza del permiso por maternidad al que tiene derecho, será el primer viceministro Winston Peters quien esté a cargo de ese país.

En Nueva Zelanda, las personas que acaban de tener un bebé tienen hasta 18 semanas de licencia de maternidad pagada que pueden, además, compartir con sus parejas. En noviembre del año pasado, Ardern anunció que la licencia aumentaría a 20 semanas a partir de julio de 2018 y, para 2020, serán 26 semanas.

Jacinda Ardern y Angela Merkel. Foto: Guido Bergmann

La ‘Jacindamanía‘ es real en Nueva Zelanda: la primera ministra es sumamente popular en su país, sobre todo entre las niñas. “Si ven a una mujer en un trabajo como éste y eso tiene un efecto en ellas, eso es maravilloso”, dijo.

* En inglés, Jacinda Arden usa el término “first man” para referirse a quien es esposo de la primera ministra. Sin embargo, en México no existe una figura como tal equivalente a “primera dama”.