¿Por qué la bandera de México aparece en el nuevo video de ISIS?

El día de hoy corre otro video supuestamente promocionado por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Entre varias cosas, aparece una amenaza dirigida a la Coalición Global contra el Estado Islámico. Se pronuncian específicamente contra 60 países, y entre ellos aparece México, ¿quieres saber por qué?

Es la primera vez que se hace a referencia a México o a cualquiera de sus símbolos. Se trata de el único país latinoamericano en esa lista, que incluye varios países de la Unión Europea, de la Liga Árabe, Estados Unidos, Rusia y Canadá. ¿Por qué justamente México? ¿El gobierno mexicano hizo algo para provocar a ISIS?

En la conferencia de la ONU de septiembre (sí, aquella en la que a Peña Nieto se le olvidó cómo pronunciar “multilaterismo“) Obama anunció la creación de una Coalición Global contra el Estado Islámico y afirmó que estaba creciendo. En su momento, el presidente estadounidense dijo que la Coalición contaba con cuarenta países miembros, pero esa misma semana se anunció que el número de miembros había alcanzado los 62.

El periódico The Washington Post filtró supuestamente los papeles que cada uno de los países jugarían en dicho organización, la fuente que cita es el Departamento de Estado del vecino del norte. Entre ellos estaba México. No queda claro cómo es que un país se suma a esta Coalición, o que requisitos se necesitan; pero según la publicación se sabe al menos qué es lo que cada uno de ellos tiene que hacer.

En el rubro de apoyo militar se encuentran países como Irak, Arabia Saudita, Francia, Alemania, Canadá y el Reino Unido. Por su parte, entre los que brindarán apoyo humanitario están Suiza, España, Qatar y Japón. Egipto, Grecia, Israel y Polonia, entre otros, han expresado su apoyo, aunque no se sabe específicamente qué es lo que están dispuestos a hacer.

México se encuentra bajo el título de países que apoyan a la Coalición, pero no tienen ningún compromiso en específico. Se encuentra listado junto a Turquía, Ucrania, Portugal y Marruecos, entre otros.

México

Este estatus dentro de la Coalición deja más dudas que certezas. ¿México firmó un tratado al respecto en donde aceptaba integrarla?, ¿para qué? ¿Nuestro gobierno se comprometió a algo en específico?

Por lo pronto la bandera de México aparece en el nuevo video de amenaza de ISIS. No es para caer todos en pánico, pero bien haría el gobierno en clarificar la situación, ¿no creen?

Por: Redacción PA.