El ‘Penacho de Moctezuma’ es un artículo prehispánico de alto valor en México, el cual se conserva en el Museo Antropológico de Viena en Austria. Si te preguntas cómo llegó hasta ahí y por qué su regreso a nuestro país es casi imposible, sigue leyendo que aquí te explicamos.

El penacho es un abanico hecho de plumas de quetzal, oro y piedras preciosas que las autoridades mexicanas buscan recuperar y repatriar desde el año 1991, pues para algunos este representa el despojo cultural que sufrieron los pueblos originarios a manos de extranjeros en las distintas intervenciones que han pasado en el país.

¿Por qué el 'Penacho de Moctezuma' no puede volver a México?
Se desconoce cómo llegó a Austria el penacho (Foto: EFE)

¿Por qué el ‘penacho de Moctezuma no puede volver a México?

La polémica al rededor de este artefacto ha estado presente desde hace ya varios años, incluso, México presentó ante las Naciones Unidas una petición para recuperar el penacho.

En 2011, la diplomacia mexicana matizó dicha petición y ofreció un intercambio temporal del penacho a cambio de la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo la cual se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la CDMX.

Aunque se desconoce exactamente cómo llegó el penacho de Moctezuma a Austria, una investigación realizada por la arqueóloga mexicana Carmen Gloria Cook, señala que la colección se mantuvo en exhibición en Bruselas; en 1563 le perteneció a Fernando, conde de Tirol, quien la tenía en el palacio de Ambras, en Innsbruck, Austria. 

A su muerte, el penacho se movió en diversas ocasiones a causa de los conflictos armados de la época hasta que terminó en Viena en 1871, donde se quedó en las bodegas hasta 1878.

¿Por qué el 'Penacho de Moctezuma' no puede volver a México?
La fragilidad de la pieza impide su traslado a México (Foto: INAH)

Pese a los intentos de las autoridades por devolver el penacho de Moctezuma a México, un estudio hecho por especialistas mexicanos y austriacos entre 2010 y 2011 citado por BBC concluyó que el frágil estado de la pieza no permitiría su traslado de ninguna forma.

Aún con este diagnóstico el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diferentes ocasiones en que el préstamos sí es viable solo que no quieren hacerlo. 

“Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos”, se quejó durante una de sus conferencias matutinas.

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...